Categorías
Creatividad

El mercado de barrio que se convirtió en dibujos


Desde tiempos inmemoriales los humanos han intentado hallar mundos paralelos. Lo hizo, por ejemplo, Platón. El filósofo se empeñó en convencer a los atenienses de que cada cosa que veían tenía su réplica, perfecta, pura y en esencia, en el mundo de las ideas. Desde entonces hasta ahora nadie ha podido demostrar que ese lugar ininteligible exista, pero aquí vamos a mostrar que ~al menos, de forma literaria~ hay un universo paralelo.
La prueba está en el Mercado de Antón Martín, en Madrid. El lugar tiene una versión en ladrillo, donde cientos de personas acuden cada día, y una versión en postal, donde cada uno de sus puestos está perpetuado en un dibujo.
El mercado en ilustración es la opción 2D del mercado en 3D. Los personajes que atienden los puestos en la versión 2D son una copia de las personas que están en las tiendas 3D. Los letreros, las frutas, el cuchillo jamonero… Todo tiene su otro yo en las postales de la serie Alberto en el mercado.
La colección se titula así porque fue Alberto [Blázquez] quien entró un día en el mercado, se sentó en un taburete delante de cada tienda y empezó a dibujar. La idea había partido de uno de los puestos: Sandwich Mixto. En ese lugar de fanzines, tortilla y magdalenas se gestó el plan de duplicar el mercado.
Blázquez, un ilustrador que inmortaliza en su imagen los años 80, visitó durante un mes y medio el mercado. Frente a cada puesto pasaba, al menos, un día dibujando, y al cabo de unas semanas había construido gran parte del otro mercado.

Los puestos se convirtieron en postales. Todas copian fielmente su tienda de origen excepto una carnicería donde Blázquez se ha metido en un cameo.
Cada serie de 10 postales se envolvió en el mismo papel en el que un pescadero sirve un pescado o un charcutero enrolla una longaniza. Esta es la aportación de algunas pescaderías y carnicerías del mercado al proyecto, según Virginia de Diego, fundadora de Sandwich Mixto.
Alberto en el mercado es la primera publicación de Mixto Books (la editorial de Sandwich Mixto) y para ello contó con la colaboración de Gráficas Torete. A finales de enero las postales se vendieron en “una subasta a la inversa, como en la lonja”, explica De Diego. Y el resultado fue la venta total hasta la extinción.
Una parte del mercado permanece todavía en el limbo.
Los puestos que no han sido dibujados esperan.
Blázquez, tienes una misión.





















Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil