Tiene más gráficos que un político en un debate. Y son mucho más realistas. Postmodern Paul es un ilustrador estadounidense que narra la vida moderna de la forma más esquemática posible. Sus gráficos reflejan, con mucho humor, los problemas del día a día. «Lo que pretendo es divertirme y conseguir en la gente esa sensación de sentirse identificada», explica.
No se toma demasiado en serio a sí mismo, ni a su trabajo, pero con él pretende demostrar una tesis a la que lleva tiempo dando vueltas: «Todos sentimos cosas similares y nuestras experiencias vividas se superponen con bastante frecuencia».
Por eso sus gráficos reflejan momentos y sentimientos cotidianos, situaciones con las que nos podemos identificar. «Me gusta capturar la esencia de ciertos momentos para que la gente reacciones a mis publicaciones de forma casi visceral», resume.
Se llama Paul y es posmodernista «de vez en cuando», de ahí el nombre con el que se ha hecho famoso en Instagram, donde acumula más de 50.000 seguidores. «Pero bueno, si te soy sincero me gustaba la aliteración del nombre», reconoce para confirmar que no, no se toma demasiado en serio a sí mismo.
Paul pasa mucho tiempo observando a la gente, analizando su comportamiento y tomando notas. Así descrito suena bastante más inquietante de lo que es. «Es que gran parte de mi trabajo consiste en plasmar algo que he visto en primera persona o a través de la experiencia de otros», aclara.
A nadie le gusta lavar los platos, Spotify raramente acierta con sus recomendaciones y el domingo es un día para no hacer nada. Estas son realidades con las que todos podemos sentirnos identificados, pero al exagerarlas hasta la caricatura y plasmarlas en un formato tan aséptico como los gráficos se produce un efecto cómico que este ilustrador sabe explotar muy bien.
Es un mecanismo similar al de los monologuistas, que tiran de lugares comunes para exagerar situaciones que todos hemos vivido y provocar la carcajada. Así las ilustraciones de Postmodern Paul son la traducción a cómic del Club de la comedia. No en vano, Paul se describe como «ilustrador y humorista» y en su feed se fusionan con naturalidad ambas facetas dando como resultado unas viñetas de gran calidad. Siguiendo un esquema que se repite bastante en su trabajo podríamos resumir que hay dos tipos de personas: las que adoran el trabajo de Posmodern Paul y las que no tienen criterio ni gusto alguno.