Categorías
Creatividad

El postureo barcelonés ilustrado


Partiendo de la base de que la propia utilización de la palabra postureo, es ya una muestra de postureo en sí, lo normal es que esta actitud se construya con esfuerzo día a día. Ser un hipster (lo que, de toda la vida, se ha llamado ser un moderno) es un trabajo duro y los títulos no se ganan así como así. La diseñadora Lara Costafreda los ha observado, ha visto cómo se comportan, ha escuchado lo que dicen y ha plasmado el resultado de esa investigación en un reportaje ilustrado.
Costafreda se marchó de Barcelona hace años para completar su formación. Estuvo un tiempo en Londres y Río de Janeiro y, a su vuelta, se encontró con la invasión ‘gafapasta’. La serie de ilustraciones le pareció una buena forma de mostrar una parte de la sociedad de su ciudad.
No hay mucho trabajo de estudio en «Cómo hablan los modernos». La diseñadora se lanzó a la calle y mantuvo una política de total inmersión en esta tribu urbana. «Yo siempre he estado en contacto con ellos, supongo que porque me dedico al mundo de la moda. Mis amigos son modernos en toda regla y yo, en parte y depende de cómo, también me incluyo un poco en la definición», explica la propia ilustradora.
En muchos casos dibujaba in situ, en los propias ecosistemas de postureo hipster. Los fotografiaba. Los escuchaba. Así, decidió que debía concebir el trabajo como una composición de looks y frases que se mueven entre la cotidianidad y la pose recalcitrante. «Es una mirada personal, un poco cómica porque escribo las frases como las dicen. Eso puede sonar ‘demasiado moderno’ a veces, pero al mismo tiempo es una mirada cariñosa hacia ellos», señala.
Lo que queda es un retrato costumbrista de la parte de Barcelona que Costafreda frecuenta, la que, según ella, «tiene un interés brutal por la cultura a todos los niveles: por la música, por las exposiciones, por las marcas, la comunicación, la tecnología o las tendencias».




 
 


Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil