Categorías
Digital

El creador de Apalabrados lanza juego nuevo

Si hay un rostro que ejemplifica el éxito en el mundo de las apps, ese sería el de Máximo Cavazzani. Este joven bonaerense conquistó a millones de personas con Apalabrados, y de paso sitúo a su compañía Etermax como una referencia en el ser sector. Ahora vuelve a la carga con Preguntados, un nuevo título que reúne la esencia de los juegos de preguntas y respuestas con la calidad y la originalidad que imprime a todas sus creaciones. 

¿Cómo nació la idea de hacer esta nueva aplicación? 

La idea nació básicamente desde que vimos que los juegos de preguntas y respuestas molaban bastante entre las personas, pero que no había ninguno que realmente estuviese adaptado como debe ser. Nosotros tenemos una visión de excelencia de los juegos, de un montón de cosas que deben incorporar además del juego mismo. Vimos que otros juegos lo habían intentado pero habían caído en lugares comunes, en donde el juego se volvía aburrido o tenían problemas de jugabilidad.
Los juegos de Etermax están integrados todos en una misma infraestructura, en la que compartes con los amigos, y queríamos ofrecerle a esa gente que está dedicada a los juegos de Etermax un juego de preguntas de calidad, con la visión que nosotros tenemos acerca de ellos.

 

En Preguntados buscáis destacar mucho en el factor social, crear una propia red dentro del juego en la que los usuarios se puedan retar en ellos, pero también para que digan si las preguntas son buenas. 

Exacto. Nosotros vemos el contenido de este tipo de juegos como la parte más importante. Más allá de tener una infraestructura divertida, tener un tipo de juego divertido o tener una buena interfaz, el contenido, las preguntas, es la parte más importante. Lo que hicimos es desarrollar un sistema en el que constantemente se incorporan preguntas, ya sea desde nuestro punto o por parte de los usuarios, en el que el propio sistema va evaluando cuántas veces fue respondida bien o mal, si es divertida o aburrida, si tiene errores… este tipo de cosas. La inteligencia del sistema hace que reflote las preguntas buenas y va descartando las malas. Esto hace que a lo largo del tiempo uno tenga un flujo constante de preguntas de calidad que al final es lo que hace al juego divertido.

Según avance el tiempo, nosotros vamos a incorporar diferentes herramientas para que los propios usuarios vayan añadiendo preguntas al sistema, y que también puedan competir para ver quién hace las mejores preguntas.

 

¿Cuánto tiempo habéis dedicado al desarrollo de esta app? 

Le hemos dedicado más o menos cuatro meses al juego, pero de todas maneras comparte mucho la infraestructura de otros juegos. Nosotros hemos aprendido mucho con los últimos juegos acerca de factores de jugabilidad, factores sociales, factores de estética… Son cuatro meses, pero también comparte mucho de los dos años que ya tenemos nosotros de hacer juegos, que están también resumidos en este.

 

Habéis prestado una atención especial al diseño, que está muy cuidado y es muy amigable. 

Nosotros creemos que la parte visual es tan importante como la parte de infraestructura, y por eso tenemos un equipo de diseño muy grande que está constantemente probando. Hemos probado más de 2.000 iconos hasta decidirnos e hicimos los personajes, que en futuras versiones serán animados. Nosotros creemos el juego como un todo. No venimos a reinventar la rueda. Nosotros sabemos qué tipo de juegos funcionan, y sí creemos que nosotros los hacemos mucho mejor. Al final es eso lo que le queremos dar a los usuarios: excelencia. Le queremos dar la nuevas formas de disfrutar lo mismo, pero de una manera mucho mejor.

 

¿Qué errores de Apalabrados habéis aprendido para no repetirlos en Preguntados

Apalabrados es un juego más serio, en el que es más difícil incorporar nuevas cosas. Es un juego que tiene sus limitaciones, aunque lo seguimos ampliando. Buscamos un juego en el que pudiéramos crecer para todos lados, más allá de la parte de infraestructura en la que hemos aprendido cómo escalar para soportar millones de usuarios (que hoy ya la tenemos). Nosotros tratamos de agarrar, de crear un juego en el que pudiéramos incorporar toda nuestra experiencia de cosas que hubieran funcionado, y también de las que no, de otros juegos.

 

¿Repetireis el éxito de Apalabrados

Yo creo que Preguntados va a ser un éxito aún mayor. Justamente por esto: podemos poner un montón de cosas que inicialmente no las pusimos por falta de experiencia. Hoy ya estamos preparados para que el juego pegue mucho más. Además, al tener un contenido dinámico como te he contado antes, esto hace que el juego esté dando constantemente cosas nuevas a los usuarios: preguntas de actualidad, preguntas nuevas, preguntas interesantes,…

 

Juegos basados en el Trivial hay muchos en todas las tiendas de aplicaciones. ¿Cuál es la característica que hacer destacar a Preguntados por encima del resto? 

Te voy a decir básicamente tres. En primer lugar, no está basado en juego de mesa transformado a un juego móvil, es un juego pensado para los móviles. La segunda es que podrás compartir la infraestructura de usuarios de Apalabrados con sus perfiles, amigos y características sociales. Y la tercera y más importante: la generación de preguntas. A medida que vayas jugando notarás drásticamente la diferencia de contenidos de nuestro juego del resto.

Por Yorokobu

Yorokobu es, ya sabes, esta revista que estás leyendo.

Salir de la versión móvil