Categorías
Creatividad

Se necesitan más de 7.000 volúmenes para imprimir la Wikipedia

Lo que ha hecho el profesor y artista estadounidense Michael Mandiberg, es una demostración empírica sobre la inutilidad del término espacio en la era del conocimiento digital. La heroína en esta ocasión, o la víctima, no ha sido otra que la enciclopedia más popular del planeta.
«El proyecto se llama Print Wikipedia», anunciaba la semana pasada durante la presentación de su trabajo en la galería Denny Gallery de Nueva York, al que ha llamado From Aaaaa! to ZZZap! Tras él, una pila inédita de encuadernaciones daban fe de las estanterías que la humanidad se está ahorrando. (Y los bosques, aunque él no sea el ejemplo a seguir en este caso).
Solamente dejar por escrito la versión inglesa de Wikipedia supondría talar árboles hasta conseguir fabricar nada menos que 7.473 volúmenes de 700 páginas cada uno. 37 millones de artículos en total. Llevar a cabo la tarea de recopilación de todos esos ejemplares tiene un precio de 500.000 dólares. Mandiberg, que ha empezado ofreciendo una cata de 106 volúmenes junto con 2.000 lomos de la enciclopedia, amenaza con llegar a imprimirlo todo.
«Print Wikipedia es tanto una visualización utilitaria de la mayor acumulación de conocimiento humano como un gesto poético hacia la trivialidad de la escala del big data», dijo el autor para la galería.
La pérdida de tiempo y dinero parece obvia, solo excusada por la motivación artística del proyecto. Para realizarlo, el profesor tuvo que crear un software capaz de analizar la totalidad de la base de datos de Wikipedia. El archivo comprimido tiene un total de 11GB. Cada uno de los 7.473 volúmenes se pueden descargar desde el portal Lulu.com al precio de 80 dólares por libro.
El creador de esta controvertida idea es un devoto del imperio de conocimiento libre que un día fundó Jimmy Wales, habiendo colaborado con cerca de 2.000 ediciones en él. Es más, él mismo tiene su propia página en Wikipedia. Allí se autodescribe como «un apropiacionista de corazón». «Derivo inspiración visual a través de internet: el arte conceptual, el diseño, el final de la impresión y de la muerte del imperio norteamericano. Mi trabajo es a la vez formal y poético. Utilizo palabras y símbolos como herramientas para provocar reflexión sobre nuestra sociedad y sus efluvios», comenta la jugada.
La idea de hacer Print Wikipedia empezó a gestarla en 2009, pero fue en 2012 cuando le dio el empujón definitivo a este proceso administrador al que llamó «una serie de tareas de programación no triviales interminables», los necesarios, dice, para dar formato a los millones de datos que almacena Wikipedia.
Como mínimo, ha dejado claro que si mañana volvieran los vendedores de enciclopedias a la puerta de tu casa, esta vez lo harían subidos en un trailer.
* Con información de The New York Times, Wikipedia, Observer.
 

Por Jaled Abdelrahim

Jaled Abdelrahim es periodista de ruta. Acaba de recorrer Latinoamérica en un VW del 2003. Se mueve solo para buscar buenas historias. De vez en cuando, hasta las encuentra.

Salir de la versión móvil