Project Glass, el revolucionario concepto de Wearable Augmented Reality made by Google

Publicado por
Compartir

El nuevo proyecto de Google en Realidad Aumentada Wearable se llama Project Glass, y consiste en una banda de metal sólido que se debe colocar alrededor de los ojos o en unas gafas especiales, las Google Glasses, con las que a la misma vez que vemos nuestra realidad cotidiana podremos visualizar todo tipo de información que nos guiará en nuestras actividades diarias usando funciones de geolocalización, reconocimiento de voz, despliegue de información a tiempo real (tiempo, tránsito, precios, mapas…), envío de mensajes mediante voz, captura de imágenes, etc.

Recuerda mucho a un prototipo lanzado anteriormente por Nokia, el Nokia Mixed Reality, del que remarcaban que más que tratarse de realidad aumentada o virtualidad real, era algo nuevo que mezclaba el mundo físico con el mundo virtual en un solo punto de tiempo, lo que hace realidad el concepto de movilidad libre o poder interactuar con nuestra vida digital a la vez que nos movemos libremente en nuestra vida real.

Pero al margen de conceptos y categorizaciones, este nuevo prototipo de Google marca una serie de pautas verdaderamente revolucionarias, como es el uso de la voz para controlar la interface, dejando las manos completamente libres, algo indispensable para que la movilidad sea efectiva y nos permita realizar otras tareas del mundo real a la misma vez. Veámoslo en el vídeo promocional del proyecto:

Google ha confirmado que es uno de los proyectos de Google X, el laboratorio secreto donde se están desarrollando 100 ideas revolucionarias en torno a la robótica y la inteligencia artificial. El proyecto ha sido publicado en Google Plus con el fin de recopilar información para que la gente colabore y publique con qué fines les gustaría utilizar Project Glass, tal como indican Babak Parviz, Steve Lee y Sebastian Thrun, empleados de Google X: “Queremos aprender de las ideas de la gente, por favor, seguid nuestras publicaciones y sugerencias”.

Todas estas imágenes no son más que parte del prototipo inicial del proyecto, evidentemente habrá que esperar a su comercialización para conocer el verdadero look&feel que tendrá, pero por ahora nos encanta lo que hemos visto, sobre todo por su sencillez y usabilidad.

Uno de los rumores que corren es su posible salida a la venta antes de fin de año, lo vemos improbable, más conociendo lo que se suele dilatar en el tiempo la fase de testing que necesita un proyecto de estas características. Imaginamos que tendrá como sistema operativo a Android, pero lo que no nos queda claro es si se ha concebido como sustituto del smartphone o como complemento de éste, lo cual implicaría una buena sincronización entre ambos dispositivos.

Como todo proyecto revolucionario y ambicioso, Google Glass también ha despertado dudas en la comunidad: ¿se puede usar algo como esto? ¿No será mucha distracción tener mensajes apareciendo frente a nuestros ojos en cualquier momento? ¿Dónde queda la privacidad si una persona puede ir grabando o sacando fotos sin que nadie se dé cuenta? ¿Cómo funciona de noche? Por supuesto, estas cuestiones y otras más tendrán que ser resueltas a lo largo de su evolución.

Google sólo ha mostrado la parte más espectácular del proyecto, sin errores y con una visión muy optimista, como cabía esperar. Pero ya circula una parodia con otra posible realidad aumentada alternativa donde la tecnología más que ayudarnos nos haría la vida imposible.

Otro remix muy interesante es «ADmented Reality – Google Glasses Remixed with Google Ads». El autor nos recuerda de qué vive Google porque es muy problable que Google Glasses también incluya publicidad contextual. En esta otra realidad aumentada alternativa todos los AdWords insertados salen de búsquedas basadas en el vídeo original. El resultado da mucho que pensar.

Concluyendo, a nosotros particularmente el proyecto nos parece fascinante y pensamos seguirlo muy de cerca, principalmente porque se corresponde con una de nuestras líneas fuertes de investigación, la Realidad Aumentada. Es cierto que le queda mucho todavía y no creemos que vaya a estar disponible este año, pero confiamos en Google y su enorme capacidad de innovación, por lo que estamos seguros de que el proyecto tendrá éxito de una o de otra manera.

Este es un primer paso hacia los dispositivos inteligentes que nos mostrarán información contextual y verdaderamente útil en cada momento, que aprenderán de nuestras necesidades diarias y se adaptarán a ellas, y por supuesto que acabarán siendo implantados en nuestro cuerpo para que la integración sea total, aunque con interruptor de desconexión inmediata, por supuesto.

Como dice Google: «Creemos que la tecnología debe trabajar para usted, estar ahí cuando se la necesite y apartarse del camino cuando no haga falta». Esperemos que así sea.

>| Project Glass en Google X

>| Project Glass en Wecolab Blog

Post relacionado: El futuro según Google y el futuro según un usuario de Google

Pedro Mujica

Humanist Technologist & Creative Visionary | CEO & Founder at Wecolab | A Digital Company for Mobile, Web & Wearable Tech | http://wecolab.com | CTO at Machina Wearable Technology | http://machina.cc

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025