Categorías
Business

Que desaparezcan los intermediarios en la música… en directo

Andoni Vadillo era manager de grupos. Se dedicaba a buscarles actuaciones y, a cambio, se quedaba con un porcentaje de las ganancias. Un día, harto de la competencia «cutre y feroz» que encontraba en ese mundo, decidió mirar a internet y se inspiró en los buscadores de viajes. Teloneros.net llega tras el verano en forma de plataforma web con la clara utilidad de dar salida a las bandas a las que les resulta inútil un manager.

Si a uno le piden que enumere parcelas de negocio que se encuentran en crisis, la de la música en directo es, probablemente, una de las que ocuparía el último lugar de la lista. Llevamos algunos años diciendo y escuchando que los directos son lo que salvarán a los músicos de la caída en ventas de discos. Las cifras son coherentes con ese argumento y el número de entradas vendidas para conciertos aumenta año tras año.

Caso aparte es el del las contrataciones llevadas a cabo por ayuntamientos. Se avecinan tiempos duros para quienes hacían su agosto subiéndose a los escenarios de las fiestas patronales en las plazas de los pueblos.

Andoni Vadillo tiene una propuesta para ellos también para ellos, si biren el origen de su idea se encaminaba más a bandas de pop y rock de base. «Teloneros.net está dirigida a artistas de cualquier tipo susceptibles de ser contratados por terceros», explicó durante la presentación de su proyecto en la jornada que Irekia organizó para dar visibilidad a algunas startups de Euskadi. «Ellos van a poner su material, su caché y las fechas disponibles para ser contratados y con solo click van a poder cerrar el bolo».

Cuenta que se inspiró en los buscadores de hoteles y vuelos, en los que encuentras algo que te gusta, con un precio cerrado, cierras la operación de manera muy sencilla. Llevo dos años dedicándome a pensar cómo utilizar internet para ayudar a músicos», dijo. «Los grupos grandes ya tienen su canal con managers y demás que se retroalimenta solo. Estos pequeños grupos no tienen esas facilidades. No necesitan manager. Necesitan que les contraten».

Vadillo, que no tiene ni idea «ni de frameworks ni HTML», está creando una plataforma que será gestionada por los propios artistas. Cada banda, mago, payaso, grupo de teatro o lo que sea, tendrá su propia página en la que exponer sus creaciones. En ella se verá reflejado su caché y las opiniones de quienes les han contratado pudiendo así crearse una reputación que les permita escalar en nivel y ganancias. Teloneros.net contará con una pasarela de pago que, a su vez, gestionará el contrato entre los artistas y los promotores.

Con respecto a los efectos que su proyecto puede tener sobre el negocio de la música en directo, Vadillo tiene su propia teoría. «Todos los artistas van a saber qué cobran los demás. Visto desde el punto de vista romántico, no se va a fomentar la competencia sino que vamos a igualar precios. Ningún artista medianamente consagrado pone un precio por debajo de lo que cree que vale. Los artistas de base, sin embargo, son más humildes y sinceros y nunca van a pedir más de lo que creen que valen», declaró.

Según él, la iniciativa que está llevando a cabo está sentando mal a los profesionales del management 1.0. «¿Qué quieres, jodernos la vida? Eso me dicen», lamenta. No parece sorprendente y en eso sí que la situación se asemeja a la de la industria del disco, tan anclada en planteamientos decimonónicos. Vadillo ha optado por la eliminación de intermediarios. ¿Es una buena noticia para los grupos?

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil