Categorías
Creatividad Digital

¿Qué es el pensamiento de diseño?

Esta es una historia real. No sé cómo empezar este artículo y tengo dos opciones.

1. Obstinarme en encontrar una idea para arrancar

2. Empezar a escribir y el principio llegará en cualquier momento

La opción 1 es pensamiento clásico. La opción 2 es pensamiento de diseño. Y si hubiese empezado a experimentar, a hacer preguntas tontas, a improvisar, a plantear soluciones que no había utilizado nunca antes… hubiese sido también design thinking.

Hay otra forma de pensar y ése es el primer pensamiento para entender el design thinking. La lógica y el racionalismo han dominado el management del siglo pasado pero, con el tiempo, ha mostrado que no tiene la solución a todos los problemas.

Muchas compañías se encuentran con que los procesos que utilizaban hasta ahora para resolver sus temas ya no son eficaces. El mundo cambia, la comunicación cambia y las compañías tienen que cambiar con ellos. Las respuestas del pasado no valen para el presente y ahí es donde encuentra su lugar el pensamiento de diseño.

¿Un ejemplo de una compañía que utiliza design thinking? Google. “La empresa utiliza design management y design thinking. Es muy flexible. Publica información sobre sus productos en su blog y deja que la gente opine sobre ellos para mejorarlos. No tiene miedo a que los usuarios hablen sobre sus productos. Además, fomenta una actitud de responsabilidad vertical”, explica Carmen Bustos, socia fundadora de la compañía de design thinking Soulsight.

Apple es otro ejemplo. Esta compañía muestra a la perfección que el diseño no es sólo una cuestión estética. “El diseño tiene 3 dimensiones: estética, funcional y estratégica. Y el buen diseño debe tener un equilibrio de las 3. La dimensión estratégica aporta valor a un producto para que se diferencie del resto y se pueda vender mejor. La campaña de Obama, por ejemplo, es diseño estratégico puro”, indica Bustos.

El pensamiento de diseño potencia facultades que han estado durante mucho tiempo marginadas ante el predominio de la lógica. Lo emocional, lo sensorial, la creatividad… “Mucha gente entiende la creatividad como algo loco y no le ven su parte metódica. Creatividad es buscar propuestas innovadoras”, indica la responsable de Soulsight. “Muchas veces las personas empiezan a buscar soluciones desde las limitaciones. Parten de premisas como ‘Tengo este presupuesto’, ‘Tiene que estar en una semana’… Los resultados que se obtienen del pensamiento de diseño son más creativos y viables porque no hemos partido de las limitaciones”.

La metodología que utiliza Soulsight se basa en delimitar el tema que quieren resolver; visualizar el mercado, el público y las tendencias; observar; hacer un proceso de “ideación” con un equipo multidisciplinar y presentar una propuesta.

Aquí “todo vale”, dice Bustos. “Hay que abrir la mente y, al final, haces la criba con lo que realmente es viable. Pero es un proceso que no acaba nunca. Es muy parecido a las betas. Se va mejorando continuamente. Si ves que la idea resultante no funciona o se puede mejorar, empiezas de nuevo. El resultado es más potente que el que resulta de generar ideas sobre un briefing. Esta forma de pensar es la que utilizan las empresas punteras. Son compañías orgánicas y que se reinventan continuamente”.

Esta fue la forma de gestionar un proyecto para el que Soulsight ha trabajado más de dos años. Una empresa de software con sede en Madrid y presencia en 8 mercados en Latinoamérica lanzó un nuevo software de gestión para pymes. ¿La estrategia? Nada de campañas convencionales. En su lugar propusieron abrir una escuela de negocios para visionarios en la que intervendrían 12 ponentes en 12 ciudades distintas.

“A veces mucha gente no se plantea que hay otras formas de pensar”, asegura Bustos. Sin embargo, “con la crisis, muchas empresas se están mostrando más abiertas al pensamiento de diseño porque ya no les funciona lo que hacían antes”.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

5 respuestas a «¿Qué es el pensamiento de diseño?»

[…] seguir los comentarios. Comenta o enlaza desde tu site………………………………..Fuente: Yorokobu  Imagen: Design thinking  Algunos artículos relacionados: – Definiciones y […]

Estoy totalmente de acuerdo, la logica esta muy bien pero al final, para afinar esa idea descabellada, distinta, pero posible. Si empezamos siendo racionales casi todos llegamos al mismo resultado, hrmos aprendido + – lo mismo. El juego, el partir de algo no racional te lleva a caminos creativos y, si no siempre acaban en grandes ideas, por lo menos te diviertes.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil