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Creatividad Digital

GIF en compás de 4 por 4

Cuando el auge del GIF llegó, Rafael Santiandreu ya estaba allí. Santiandreu es diseñador y animador y lleva más de una década haciendo animaciones en este formato como soportes publicitarios para webs. El estímulo que imprime lo imposible, en su caso mover lo que no se puede mover, es el mayor impulso creativo que le empuja a crear. Dice que el hecho de haber sido miembro de un grupo de rock durante 10 años le ayuda a dotarles de un ritmo adecuado «para que no queden demasiado alocados». Aun así, sus GIF animados desafían a la cordura si atendemos a las historias que cuentan.
Cuánto bien ha proporcionado Monty Python al mundo. Los británicos, inventores del más glorioso Flying Circus que se haya visto jamás, proporcionaron una surrealista estética a todo aquel que quiso acogerse a ella. Rafael Santiandreu tomó prestado de ellos parte de esa ‘viejuna’ paleta de texturas y colores y, sobre todo, una buena cantidad de irreverencia para parir sus imágenes. El recuerdo que el mítico Cinexín dejó en su memoria es la mayor inspiración a la hora de animar esas imágenes. Además, recurre al imaginario que en su mente han creado la música y cómics como los de Marvel, 1984 o Cimoc.

El granadino explica que, además, mira siempre al cine como fuente de referencia. Aclara que no sabría definir su estilo pero que, a la hora de crear, «imagino que estoy detrás de la cámara y a la vez montando y dando salida a la película. Más que estilo, lo llamaría «técnica», y en ello estoy, perfeccionando la técnica».
Santiandreu diseña sus animaciones con una obsesión en mente: la de conseguir el bucle perfecto que consiga que los GIF parezcan continuos e interminables. «Intentar hacer una película con bucle es muy complicado. Sin embargo, es lo que me lleva a descubrir otras técnicas. Supongo que estoy entre lo experimental, el humor, el sarcasmo y la expresión personal sobre lo actual», cuenta.

El diseñador disfruta con la inmediatez del formato -«los cuatro gifs de los Dingbats, los hice en poco más de 30 minutos, incluido el proceso creativo»- y trata de encontrar la parte dulce del proceso creativo. «Me gusta realizarlos fotograma a fotograma, les da un aspecto cinematográfico y pienso que es eso lo que te da la oportunidad de convertir una animación en una pequeña película», cuenta.
Santiandreu fue uno de los ganadores de la convocatoria #ARTISAGIFt, un concurso creado en la comunidad de Google+ del mismo nombre que gestionan Mulafest y Yorokobu. Hay muchas más propuestas en dicha comunidad.







Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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