La realidad paralela que se te viene encima y te va a fascinar

Publicado por
Compartir

Los muy pesimistas dirán que no hay más realidad que esta, la que se palpa a diario y se mastica a duras penas. Sin embargo, la tecnología ofrece otras realidades paralelas que están llegando al presente para facilitar la vida y aprender a ver el mundo desde miradas diferentes. Es lo que se llama realidad extendida.

¿Cómo podría definirse esta tecnología? Mariano Martínez López, director de Dispositivos de Telefónica, la expresa como «un concepto que engloba tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta». Así presentaba el primer evento sobre realidad extendida en España, organizado por The App Date en el Espacio Fundación Telefónica el pasado 25 de octubre.

Pero ¿qué diferencia hay entre realidad virtual, extendida y mixta? En opinión de Martínez López, «el primer atributo de la realidad virtual es que estás en un mundo absolutamente inmersivo, virtual. Estás separado de la realidad», mientras que «en la realidad aumentada, estás en la realidad pero se superponen capas de información que ayudan a mejorar la experiencia».

De la mezcla de ambas surge el concepto de «realidad mixta […] donde hay objetos virtuales que se mezclan con la realidad, y el principal atributo es la interacción», concluyó el director de Dispositivos de Telefónica.

¿Para qué sirve la realidad virtual y en qué campos usarla?

La primera idea que a los profanos en este tipo de tecnología se les puede venir a la cabeza es el aspecto lúdico. De hecho, proliferan en centros de ocio este tipo de instalaciones donde el espectador, gafas virtuales en ristre, puede sumergirse en una experiencia adrenalítica sin poner en juego su seguridad.

Sin embargo, la realidad virtual puede tener usos más serios, como la concienciación social hacia determinadas enfermedades estigmatizantes como la psoriasis. Así lo han querido demostrar los laboratorios Lilly, una de las diez mayores compañías farmacéuticas del mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis que se celebró el pasado 29 de octubre, la farmacéutica puso en marcha una campaña de concienciación hacia esta enfermedad con el fin de provocar empatía hacia quienes la padecen y eliminar el rechazo social que genera ante quienes desconocen que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Para ello crearon una experiencia en realidad virtual a la que llamaron Psoriasis más allá en la que invitaron a los usuarios de un gimnasio a una clase virtual de pilates. Al finalizar, un usuario que padece esa enfermedad dermatológica muestra sus brazos con placas de psoriasis a cámara y lanza una invitación al espectador: «¿estiramos juntos?».

A pesar de que son muchos quienes la aceptan, otros, sin embargo, dicen que no. Y cuando todos ellos se quitan las gafas de realidad virtual, descubren al otro lado al deportista real que les ha hecho la invitación.

Psoriasis más allá es la primera experiencia de concienciación hacia esta enfermedad realizada con esta tecnología, según afirmó el jefe de Dermatología de Lilly Gonzalo Marín en el evento organizado por The App Date. Se produce de esta manera el salto a la VR en activismo social, una tecnología que sigue siendo testada en algunos hospitales.

La industria y la ingeniería son campos que también han apostado por la realidad extendida, más en concreto, por la realidad mixta. Ejemplo de ello es Accenture, empresa que a través de dispositivos inteligentes como las HoloLens o el Internet de las Cosas (IoT,) ha creado aplicaciones como FM General (Facility Management) que «se mueven en el contexto de gestión de instalaciones», según explicaba Ausiàs Pomés, digital business consultant de Accenture Iberia.

En su opinión, estas aplicaciones inmersivas «dan el poder especial, como unos rayos X, de poder ver, por ejemplo, los atributos de todas las tuberías de la instalación», lo que «ayuda a hacer el trabajo de forma más fácil y más segura». Y con la ventaja de que podrían aplicarse a otros campos ajenos al contexto industrial como, por ejemplo, tarjetas de presentación del equipo de una oficina.

Y sí, también en videojuegos

La industria de los videojuegos ha sido de las primeras en saber ver el potencial de la realidad extendida en sus productos. Una de estas compañías ha sido Genera Games, que ha desarrollado el juego Gladiator Heroes usando ARKit, la tecnología de realidad aumentada de Apple. El juego, disponible en iOS y Android, ofrece una serie de ventajas tanto a la compañía como al consumidor.

«El tener el módulo de realidad aumentada nos permite estar en unas secciones en las que otros competidores no están», reflexionaba Enrique Tapias, CEO de Genera Games en el evento de The App Date.

La realidad aumentada, explicaba, «nos ha ayudado a diferenciarnos totalmente del resto de juegos de nuestra categoría, y eso hace que hayamos tenido una serie de destacados en muchos países y que le estemos viendo la punta claramente tanto a nivel de descargas como de uso».

O lo que es lo mismo, la realidad aumentada está ayudando a Gladiator Heroes a conseguir más descargas y visibilidad que otros juegos de la competencia.

Así, los mundos paralelos que engloba la realidad extendida nos ayudan a descubrir aspectos de nuestra propia realidad que desconocíamos y que nos permiten comprenderla mejor. Basta con tener los ojos —y la mente— abiertos a los cambios que se avecinan.

Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista. Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu. A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá. Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025