PANTALLA EN NEGRO. La cámara dentro de una lavadora cuya puerta abre WALTER WHITE. El tipo mete billetes en el bombo. Es una de sus rutinas. Un momento de Walter sin máscara: unas veces satisfecho; otras, hastiado; otras, amargado… Una cámara dentro de la lavadora es extravagante en otra serie, pero en Breaking Bad remarca la atmósfera insana de la serie creada por Vince Gilligan.
El videoensayista Kogonada recopiló muchos de estos planos en un bello trabajo: POV BREAKING BAD
POV son las siglas de Point of View (punto de vista) o PLANO SUBJETIVO. Con POV se indica en un guión en inglés qué o cómo un personaje ve a otro o su entorno. Un buen ejemplo para explicar que es un plano subjetivo lo encontramos en el guión de Terminator (1983). Mientras el androide trata de auto-repararse en la habitación de un hotel, el dueño golpea la puerta.
Para que ese PLANO SUBJETIVO tenga más fuerza, la cámara debe volver al actor como ocurre en Marnie, la ladrona.
La solución elegante en Breaking Bad
En Breaking Bad el personaje y lo que ve están en el mismo plano. Esto es economía narrativa, una solución elegante.
La cámara dentro del frigorífico no es un invento de Breaking Bad: aparece incluso en telefilmes y series corrientes. La diferencia es que en las producciones industriales no tiene gracia ni sentido. Es un cliché que comenzó en los sesenta por los imitadores de Hitchcock. Truffaut lo critica en su entrevista al inglés.
En la televisión, el plano subjetivo se extendió con la franquicia CSI. Aquí, los investigadores son grabados a través de útiles de laboratorio, examinando vehículos y aparatos, o encontrando pistas debajo de los muebles. Planos más estéticos que dramáticos para rellenar los 45 minutos del capítulo.
«Mi formación en «CSI» fue una buena base para esto», reconoce Michael Slovis, director de fotografía de Breaking Bad. «Lo que se intentó hacer en «Breaking Bad» fue integrarlo de manera más orgánica en la historia».
El plano subjetivo en interiores
En Breaking Bad, la cámara en el frigorífico es testigo de la vida de Walter White: de los apuros económicos —con una relativa felicidad doméstica— a la opulencia—con la infelicidad conyugal—. Lo interesante aquí es que la relación entre estos planos no es evidente porque entre uno y otro hay capítulos y temporadas. Una muestra de cómo el trabajo dramático de la cámara en Breaking Bad es invisible.
Cada vez que Walter White abre la lavadora o el respiradero vemos más dinero, pero también, su semblante como epílogo de lo acaecido. Planos que demandan la cámara dentro de… porque no hay otra manera elegante de acceder al primer plano.
Jesse Pickman friendo un huevo es más que Jesse Pinkman friendo un huevo. El público aprecia que se hace cargo de sí mismo tras unos duros momentos. Freír un huevo, aunque simple, requiere más atención que descongelar una pizza.
Los planos en los que el Sr. White y Jesse limpian remarcan la obsesión del químico por la limpieza para conseguir la pureza de la fórmula. También son momentos de borrón y cuenta nueva —metafóricamente hablando—. De alguna forma, recuerdan los cierres y aperturas del cine mudo (del círculo a la pantalla negra y viceversa).
El plano subjetivo en exteriores
Ya vemos que los planos subjetivos en escenarios reducidos nos acercan a White. Pero también se emplean en exteriores, aunque la cámara tenga espacio para grabar.
El plano de Walter White arrojando el dinero a la barbacoa puede grabarse fácilmente, pero enfocado tras las barbacoa gana fuerza por economía narrativa. Hay una analogía: de la rejilla del conducto de ventilación—donde guarda el dinero— a la rejilla de la barbacoa.
La cámara sobre la pala que lleva Jesse Pinkman refleja el estado alterado de Pinkman cuando trabaja para Mike. La cámara nos sitúa entre la realidad y la irrealidad. Pinkman como avatar de videojuego que necesita cumplir una misión. Así nos prepara para el absurdo: Pinkman cava el suelo para llamar la atención de un par de drogatas.
En un momento en el que el cine y las series están obsesionadas por el CGI (imágenes generadas por computadora), Breaking Bad es un ejemplo de que se puede partir de recursos técnicos conocidos (incluso denostados) para conseguir nuevos significados. Otra prueba de que Breaking Bad es El Ciudadano Kane de las series.
***