Categorías
Creatividad

El regalito del viernes: ¡Vaya bluf que has creado, IA!

Confesamos que esto de la IA nos produce tanta admiración como cansancio (¿no estáis un poquito saturados con tanta inteligencia artificial?). Lo del miedo lo dejamos para cuando maduremos, que para algunas cosas aún no hemos salido de la fase anal. Flipamos con las cosas que ya puede hacer una IA, algunas francamente alucinantes. Pero que también hacen ñordos muy ñordos es algo que vamos a ver en este Regalito. ¡Empezamos!

[pullquote]«Del mismo modo que una compañía farmacéutica no puede lanzar nuevos medicamentos sin probar antes sus efectos a corto y largo plazo, las compañías tecnológicas no deberían lanzar nuevas herramientas de inteligencia artificial sin asegurarse antes de que son inocuas».
Yuval Noah Harari[/pullquote]

1.-¿Prompt? ¿Lo cuálo?

Probablemente la palabra del año 2023 sea prompt. Un prompt es la pregunta o descripción o instrucción precisa que cursamos a una inteligencia artificial para que genere su respuesta, y nos devuelva un texto, una imagen o, como podrás ver en este enlace, un vídeo.

Esto de la IA va muy muy muy rápido; de hecho, su velocidad de implementación me supera (gràcies, Cristian).

2.-No es tan perfecta la IA como la pintan

Sin embargo, la aplicación de herramientas de IA a la creación de video todavía no arroja resultados todo lo brillantes que se desearía. A modo de ejemplo, este spot de 30 segundos de Pizza Later que está realizado 100% con herramientas de inteligencia artificial: toda la imagen y todo el sonido han sido creados a base de promts a distintas IA.

El resultado es horrible, ¿pero acaso Simone Biles nació sabiendo ejecutar triples saltos mortales o Nureyev era capaz de hacer un spigat a los tres años?

Tengo verdadera curiosidad —y cierto temor, lo confieso— por conocer lo que llegará en muy poco tiempo.

3.-Contra la IA también se puede luchar

Como complemento del contenido anterior, esta inteligente campaña de Cruz Roja en Francia aprovechando a la contra los ríos de tinta que están causando los promts y las inteligencias artificiales (gràcies, Xavi).

4.-En las tripas de un violín

¿Cómo es por dentro un órgano, o un bajo, o una guitarra acústica o un clarinete o un violín o…?

Charles Brooks nos propone un muy curioso viaje fotográfico al interior de distintos instrumentos musicales.

5.-Bésame, tonto

Parece una broma, pero no lo es. Remote Kiss es un muy curioso dispositivo de silicona inventando y patentado por unos estudiantes de la Universidad de Changzui que permite besarse a distancia. El vídeo dura solo nueve segundos; los besos, tanto como se quiera.

6.-El museo de Porsche a vista de dron

¿Conoces el Museo de Porsche? En caso de que no, un extraordinario piloto de drones te lo muestra en dos minutos (gracias, Álex; gràcies, Cristian)

7.-Ni un niño asesinado más

Para acabar, dos muy potentes campañas que denuncian las muertes de niños por armas de fuego. La primera, Lluvia, de la organización Save the Children de México, nos habla de la terrible estadística de muertes infantiles por armas de fuego, algo que se ha convertido allí en una especie de desastre natural; dura 2:10.

La segunda, Send your children to war, es una acción de Change the Reference denunciando que, desde 1963, 193.000 niños han perdido la vida en USA por culpa de las armas de fuego; una cifra superior a las bajas sufridas en acción por los soldados estadounidense sumando las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán. El vídeo dura un minuto.

@changetheref Since 1963, nearly 193,000 children and teens have been killed with guns on American soil – more than four times the number of U.S. soldiers killed in action in the Vietnam, Persian Gulf, Afghanistan, and Iraq wars combined. All these deaths are tragic, but the fact that tens of thousands of our children were killed right here on American soil is particularly egregious. It doesn’t have to be this way. Assault weapons have long been the weapon of choice for mass shooters. These are “weapons of war” and have no place in civilian hands. #BanWeaponsOfWar #EndGunViolence ♬ original sound

Postdata

Simón y Mark volverán a pedalear con fines solidarios para conseguir ayuda para un centro social de acogida de refugiados en Atenas llamado Khora. El año pasado consiguieron ir de Utrecht a París en menos de 48 horas y, gracias al apoyo de gente como tú, recaudaron más de 4.000 euros, lo que cubrió los gastos de ocho meses de comida y cuatro meses electricidad, agua y gas. Dice Simón que nunca un croissant le había sabido tan a gloria.

Este año se han propuesto intentar la misma distancia pero en menos de 24 horas, y han subido su objetivo de recaudación de 4.000 a 6.000 euros.

Dónde donar:

En JustGiving

En su Instagram

En su web (en construcción):

Si tienes alguna pregunta o cualquier duda, contacta con Simon y Mark por Instagram, o escribiendo a su correo: justgiving@rboor.33mail.com

Mil gracias anticipadas por vuestro interés; solo eso ya ayuda.

Buen fin de semana.

Salir de la versión móvil