Necesitamos la poesía como el agua, a ver quién aguanta si no toda la fealdad que se le está quedando a este mundo. A veces bastan solo un par de palabras combinadas de manera inesperada para crear la belleza que nos ayuda a no darlo todo por perdido. Un par de versos que nos golpeen, que nos sacudan, que nos recuerden que seguimos siendo humanos.
[pullquote]«La inteligencia artificial dispara metáforas como una metralleta, pero no las siente, y los poetas nos hemos quedado apartados en un rincón, más obsoletos que nunca».
Javier Sanz[/pullquote]
1.-Homenaje en verso a Serrat
Los poetas, ¿obsoletos? ¿O quizás más necesarios que nunca?
Hace unos pocos días, en La Alhambra, con motivo del Festival Internacional de Poesía de Granada, Tío Alberto (Tito Muñoz, uno que sí siente las metáforas) le escribió a Joan Manuel Serrat este poema.
Qué triste hubiera sido sin ti
aquel primer amor,
que torpe la saliva
que derroché en sus labios,
Quién habría temblado
sin oír La Tieta,
sin paraules d’amor senzilles i tendres,
sin Salvat Papasseit
y sin banderas
lilas rojas y amarillas.
Te debo algún porsiento
de esos vellos de punta,
el tributo más justo que ofrecen mis diástoles,
las sístoles, las cosas
de esta vieja patata que aún hierve
entre pecho y espalda.
Me he afiliado al Imserso
y en la fila de atrás
de un autocar con rumbo a Benidorm
seduzco a una señora
babeando en su oído Conillet de vellut.
Se licuará, sin duda.
Hasta el momento
ninguna dama se ha resistido a eso.
Te dedica estos versos tío Alberto,
mientras ruge el motor y los flamencos,
en el Tablao del Palmo te palmean.
Vaya ese aplauso para ti, maestro.
Todo tuyo
Maravilloso (gràcies, Tito).
2.-Vuelve BMW Films
Veintidós años después de esa serie de ocho trepidantes cortometrajes que marcaron un antes y un después en el llamado branded content, BMW vuelve a la carga con una nueva serie de cortos que promete. Entonces, sus piezas se viralizaron muchísimo pese a que no existía internet a alta velocidad, ni redes sociales, ni smartphones y ni siquiera había nacido YouTube.
La primera entrega de la nueva serie de BMW Films se presentó en el Festival de Cannes la semana pasada. Dirigida por Sam Hargrave, cuenta con la presencia de Pom Klementieff y Nathaniel Perry, y un cameo de Uma Thurman.
The Calm dura 6:30.
3.-Grande, Chaplin
Un simpático viaje en el tiempo, concretamente hasta 1931. Un entrañable personaje llamado Charlot, creado e interpretado por el genial Charles Chaplin, deslucía una pomposa inauguración oficial en un parque público.
La escena abría la película City Lights —una de las 100 mejores películas de la historia, según la clasificación que hizo en 2007 el American Film Institute— y dura 1:54 (gracias, Marcos).
https://youtu.be/C78J2LTyKmU
4.-Bajo el maaaaar…
Ahí abajo, en los fondos marinos, habitan seres extraordinarios. Andrey Savin ha retratado alguno de ellos.
5.-¡Uuuuuuh, cómo hemos cambiado!
El tiempo representado a escala. Os sugiero arrancar en el 3:10 y ver el último pequeño tramo de los 13 billones de años de vida de nuestro universo; desde que los humanos descubrimos el fuego. Un kilómetro representa un millón de años y la secuencia dura un minuto.
Después, si queréis seguir, id al 4:51; ahí cambia la escala para representar esos 13 billones de años transcurridos desde el Big Bang.
6.-¿Quieres probar algo nuevo?
Hidratarse con hidrógeno procedente de residuos industriales es la propuesta de la máscara facial Vattenfall promocionada por Cara Delevingne. El spot dura un minuto.
7.-Bienvenidos a Stormhenge
Una muy singular recreación automovilística del célebre monumento megalítico Stonehenge. El vídeo dura más de tres minutos, pero la idea se capta en pocos segundos.
Bienvenidos a Stormhenge (gracias, Elena).
8.-Hasta siempre, Tina Turner
Para acabar, mi pequeño homenaje a una gran estrella que nos dejó esta semana: Tina Turner. Además de alegrarnos la vida con su música y agitarnos desde los escenarios, hizo más de una incursión en mi campo, la publicidad. Quizás la más memorable de todas sea esta pieza, que data de 1987, que realizó para Pepsi junto a David Bowie.
Bowie representaba a una especie de Dr. Frankenstein y Tina era su creación más perfecta. Creation dura un minuto.
Buen fin de semana.