Robert Kaplan dijo una vez:
«Las cordilleras, las montañas, los mares y los ríos se van a vengar».
Él empleó esta frase con otro sentido; quería destacar la importancia de la geopolítica, pero en este año en que hemos sufrido desastres naturales como la DANA de Valencia o el más reciente de Mayotte de esta semana, viene bien como aldabonazo para recordarnos dónde estamos. Más aún cuando esta semana se han publicado los datos de emisiones de 2024 y no han sido buenos: estamos peor que el año pasado, emitiendo más CO2 tanto a nivel global como a nivel estatal. Ojalá que en 2025 sepamos corregir.
¿Cuál hubiera sido tu respuesta si, de regreso a casa para pasar las navidades con tu familia, te hubieran propuesto cambiar tu billete por un maravilloso destino con el que siempre has soñado? La respuesta es predecible, sí, pero quizás sea el mejor anuncio navideño que se ha hecho esto año en este país. El dilema de la Navidad, de Iberia, dura 2:50 (gracias, Aitor; gracias, Nacho).
Dos novedades musicales que merecen la etiqueta de especiales.
La primera es el estreno en salas cinematográficas de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Älvarez. Tuve la suerte de verla en el Festival de Cine de Sevilla y os lo recomiendo; el tráiler dura 1:50 (gracias, Adolfo).
La otra supongo que habrá sido uno de los momentos televisivos del año. Sucedió ayer en el programa La Revuelta cuando la cantante Amaia presentó ahí su nuevo tema Tengo un pensamiento de una forma tan sorprendente como ambiciosa; dura 3:43.
La historia de un país al que la Federación Internacional de Fútbol no quiere reconocer y que utilizó su triste realidad —las islas Marshall se están hundiendo— para conseguir notoriedad poniendo a la venta una camiseta de su selección que, poco a poco, iba desapareciendo. No home, no Jersey dura dos minutos.
Cuando las palabras y el color cuentan historias… (gràcies, Xavi).
Los ganadores del Wildlife Comedy Photographer of the Year 2024. Mi favorita es la del leopardo escondido detrás del árbol.
Una historia muy dura pero con final feliz. The Orange, de la Fondation CHU Sainte-Justine, dura tres minutos y hay que verla hasta el final.
La semana pasada os adjunté un muy buen speech de Jim Carrey en los Golden Globe; hoy traigo una demostración de su enorme capacidad para convertirse en otra persona a base de muecas.
En un minuto, le veréis transformarse en Clint Eastwood, Charles Bronson, Michael London y James Dean. Impresionante (gracias, Gabriel).
Para acabar, una pieza larguita —dura 14 minutos— pero que me parece vale la pena compartir por lo especial que es. Se trata de un multipremiado cortometraje que es toda una lección de diseño y bilogía. The Waiting se presenta casi como un true crime y narra la historia de tres ranas muertas en Costa Rica. Espoiler: el asesino es un hongo convertido en asesino en serie. Brillante.
El amigo Fernando Godoy me ha compartido esta pieza creada para Macaronesian Gin. Esta marca ha creado y difundido varias piezas cortas sobre canarios que han conseguido convertir en realidad sus sueños. Esta en concreto explica la historia de Vicente Leal, nacido en La Palma, a quien la erupción del volcán dejó su casa completamente enterrada. Palada a palada la recuperó. Dura 5:15 (gracias, Fernando).
Buen fin de semana, feliz Navidad y ojalá que 2025 sea un gran año para ti y para los tuyos. Hasta el próximo año.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…