Categorías
Creatividad

Cajas de fruta convertidas en posavasos convertidos en tarjetas de visita


Puede que en lo más remoto de una tarjeta de visita de Reskate Arts & Crafts haya un cierto olor a manzana. O podría oler a pera. Depende de la fruta que llevara la caja de madera que se convirtió después en un pack de seis posavasos que sustituyen a las clásicas tarjetas de empresa.
El estudio formado por los diseñadores María López y Javier de Riba, y el fotógrafo Edu Pi, está especializado en productos hechos a mano, de forma artesanal, y que intentan respetar el medioambiente.
Esa filosofía debía comenzar en su misma tarjeta de presentación. Los fundadores del estudio, después de crear la web, se plantearon “¿cómo hacemos para transmitir nuestro concepto del arte y el diseño?”, relata López. Entonces, pensando, aparecieron los posavasos. “Pueden funcionar como tarjeta de visita pero, además, tienen una utilidad”.

La siguiente pregunta fue: “¿dónde encontramos la madera?”. La contestación estaba en los mercados locales de Barcelona. Las fruterías dejan cada día montones de cajas de madera, apiladas, donde viajan las frutas y verduras. “Es una madera de muy buena calidad que se tira después de transportar los alimentos. En la misma caja viene impresa la frase: Para un solo uso. Así pretenden evitar que haya problemas de higiene, pero puede aprovecharse para otras cosas”.
Poco después de que salga el sol, sobre las 8 de la mañana, estas cajas dejan de cumplir su cometido. Hecho el transporte, se agolpan en las afueras de los mercados a morir, en la calle, hasta que las recoja el camión de la basura.
Pero hace un par de meses los miembros de este estudio rescataron algunas. Las trocearon ordenadamente con un cuttex siguiendo las medidas de un posavasos, las limaron e hicieron unas serigrafías con la frase: Any Gelat, Any de Blat (Año de nieves, año de bienes).
“Este invierno ha sido duro, pero vemos el futuro de forma positiva”, indica María López. “Por eso escogimos esa frase para los posavasos que presentan Reskate”.











Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil