Celebrar un décimo aniversario es un claro ejemplo de un trabajo bien hecho. Si has conseguido mantener vivo un proyecto durante toda una década y todavía sigues en la cresta de la ola, hay mucho que celebrar, porque en los tiempos tan cambiantes que corren, eso es algo realmente difícil.
Revela’t es un festival de fotografía analógica. El primero del mundo. En esta edición celebrará su 10º aniversario del 9 de septiembre al 2 de octubre en Vilassar de Dalt, Barcelona y otras ciudades. Cuenta en su programa con 36 exposiciones de fotografía que se repartirán entre diferentes espacios de Vilassar de Dalt, 9 exposiciones en Barcelona y 12 en otras ciudades.
A partir del 10 de septiembre, el público general podrá visitar las 57 exposiciones de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales.
Los días 16, 17 y 18 de septiembre el festival celebrará el fin de semana principal, con el Market Fotográfico y las Jornadas Profesionales, tres días de actividades formativas alrededor de la fotografía
El día 1 de octubre, Revela’T hará una gran fiesta de cumpleaños abierta a todo el mundo, así como el Photobook Day, una jornada dedicada al fotolibro.
Pero el plato fuerte de Revela’T es el homenaje que el festival rinde al artista, teórico, comisario, editor, divulgador y uno de los grandes renovadores de la fotografía de nuestro país Joan Fontcuberta. Para ello ha organizado HeghDI’ vem ghaH, tú’lu’, Dinosaur, una exposición inédita y producida especialmente para el festival, que gira alrededor de la figura del dinosaurio.
Además, Fontcuberta será el encargado de ofrecer la Conferencia Inaugural del festival el viernes 16 de septiembre en el teatro La Massa de Vilassar de Dalt.
Interesante, también, es la muestra de la obra de varios artistas que han dedicado su trabajo a la fotografía de largo plazo, esa que fija un personaje o tema y lo va retratando a lo largo de los años. Una selección de su obra se recoge en el festival bajo el lema «Tempus Fugit».
Un ejemplo es el de Alessandra Sanguinetti, fotógrafa de la agencia Magnum que ha retratado durante más de 20 años la vida de dos primas que viven en una granja en las afueras de Buenos Aires.
También Cristina Fontsaré, que construye un diario de vida a través del seguimiento que hace de varias chicas desde la infancia hasta la edad adulta.
O el trabajo de Deanna Dikeman, que durante 27 años, al despedirse de sus padres, hacía una última foto desde el coche. Un recorrido fotográfico sobre toda una vida llena de adioses.
Por su parte, Antonio Martín «Michael» reconstruye a lo largo de 25 años la memoria gráfica del barrio Alameda de Osuna, junto al aeropuerto de Madrid.
Todos ellos son solo algunos ejemplos de lo que se podrá ver en la muestra.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…