Categorías
Creatividad

El amor por los culos hermosos

Esta ilustración es Rocío Cañero en 18 x 23 centímetros. La dibujante muestra ahí decenas de historias de su vida escondidas en forma de cuarzo, lápiz o aleta de tiburón. Destapar el fin de un culo o pintar de rojo las uñas de una mano huesuda es algo habitual en sus ilustraciones. Cañero quería introducirse ahí. En lo común de sus dibujos. En esas escenas que le atribuyen su autoría más que su propia firma. Esta ilustración es, además, la portada de la revista Yorokobu de este mes de junio.
«Quería contar algo mío, algo sobre quién soy yo», relata la ilustradora. «Pero, además, aprovechando que en junio llega el verano, pensé que era hora de destaparnos y enseñar un culo blando con celulitis. La realidad es así. Las personas que ves por la calle son así. No encuentras modelos como las que aparecen en las revistas. Por la calle ves carnes blandas».
Esa observación se adentró en sus dibujos hace años. Cañero no reniega del paisaje imperante. Le gusta tal como es y lo lleva más allá. Hasta los ojos incluso. Y eso le hace dibujar «ojos blandos». Ojos que parecen un globo desinflado, una nube de azúcar o una goma pegajosa. «Me gusta que te den ganas de tocar los dibujos. Que quieras meter los dedos».
Pero los ojos atesoran un significado más. «Mi trabajo está siempre expuesto a la mirada de los demás. Al dibujar estás lanzando tu trabajo al público».
A Rocío Cañero le gusta dibujar mujeres y cuando las dibuja resalta siempre sus rasgos femeninos. «Me encanta que sean voluptuosas», dice. «Creo que a las chicas nos gusta dibujar chicas y a los chicos les gusta dibujar chicos. Yo soy mujer y me encanta ser mujer». Y, quizá, por eso, su colección de ilustraciones está invadida de mujeres, labios, laca de uñas y flores.
Esta ilustradora, orgullosa de un apellido que califica de «maravillosa» herencia de su padre, deja claro que la portada no es un autorretrato. Es un dibujo cargado de simbología. Quizá haya algo de sus manos en el dibujo pero, por lo demás, dice: «¡Ya quisiera yo tener ese culo!».










Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil