Categorías
Branded content Creatividad Ideas

Rosa Pera: “La cultura ayuda a construir sociedades más fuertes”

“En una era en la que la gran mayoría de las instituciones están en tela de juicio, la cultura tiene que tomar un papel central para conseguir un reset del sistema”, defiende la investigadora Rosa Pera. “Es nuestra principal herramienta para conseguir tener una sociedad emancipada con alta capacidad crítica”.
La directora del máster de Diseño de Dispositivos Culturales que se imparte en Elisava ha diseñado un programa en el que se trata de repensar la gestión de la cultura para que tenga un cometido más participativo y contemporáneo. “Muchas instituciones siguen atrapadas en un modelo del siglo XIX. La sociedad ha evolucionado, exige participación; sin embargo, muchos museos se han quedado atrás. Las disciplinas estrictas se han difuminado. Todas las áreas que producen conocimiento tienen que empezar a trabajar más en conjunto”, opina Pera.
La formación que propone está orientada a hacer más participativa la cultura desde las fases de investigación y producción. “Es básico. Vivimos en una sociedad donde hay muchas posibilidades para hacer que los procesos de creación sean transparentes. Nos pasamos el día compartiendo de todo. Cada vez más, tenemos acceso a herramientas que antes no teníamos a nuestro alcance. ¿Por qué ese proceso tradicionalmente queda oculto y solo se enseña el objeto final?”, reflexiona la experta en gestión cultural.
El curso se dirige a “futuros profesionales de equipamientos e iniciativas culturales contemporáneas o a agentes culturales independientes que quieran dedicarse a la investigación, diseño y producción de nuevos formatos culturales. También caben profesionales de la cultura, la mediación social o la educación que quieran ampliar sus conocimientos y experiencia con modelos innovadores para operar en cultura”.
Durante el máster los estudiantes serán parte activa en un proceso de trabajo colaborativo que culminará con una exposición final. “No se trata de venir a escuchar y a tomar notas, sino de trabajar codo con codo para generar propuestas concretas”.
“Una de las iniciativas que mejor representan esta forma de operar de la cultura es Conexiones Improbables, que combina artistas con empresas para crear nuevos procesos de pensamiento”, expone Pera. “Vivimos en una sociedad interconectada. Por eso urge entrecruzar disciplinas como la tecnología, la ciencia, el arte y el diseño para ahondar en esta nueva forma de trabajar que busca romper con el espacio cerrado”.
Según Pera, la mala prensa que gira en torno a la cultura es una cuestión que se puede corregir con una mejor formación de la población. “Hay que dejar de pensar en la cultura como un mero adorno o entretenimiento. Tenemos que formar a la gente y educar para que deseen esa capacidad de goce que solo proporciona la cultura. No podemos caer ni en la banalización ni en la mera valoración en términos estrictamente económicos».
Finalmente, la incertidumbre en la que nos movemos representa una oportunidad apasionante para hacer propuestas realmente rompedoras. “Estamos inventando alfabetos nuevos entre todos. Podemos formarnos en ámbitos dispares para construir un futuro más sólido o reclamar un pasado que no volverá nunca. Nosotros abogamos por lo primero”, concluye Pera.

Salir de la versión móvil