Icono del sitio Yorokobu

Ross Lovegrove: «Necesitamos una nueva economía en la forma de producir»

Lovegrove1

La naturaleza es el principio de todo. También del diseño. Ross Lovegrove lo aplica a todo lo que hace y llega a hablar incluso del Nat Art (Natural Artificial Art). “La naturaleza es una forma de religión”, dijo el pasado viernes en MADinSpain.

Al galés le interesa lo ligero, lo que pesa poco. “Intento reducir el peso de las cosas porque ayuda a mejorar el planeta. Necesitamos una nueva economía en la forma de producir”.

En el origen de sus diseños se halla siempre la naturaleza. En los materiales que emplea y en las formas que hace. Dice que trabaja a menudo con carbón y después hace “formas filosóficas”. Durante años ha investigado en las formas de las bicicletas y en instalaciones con energía solar.

watch

Lovegrove plantea un mundo en el que el asfalto y el cemento se sustituyan por naturaleza. Pero no bajo un planteamiento de involución. Todo lo contrario. La tecnología y los avances técnicos son los que permitirán que una persona viva en la naturaleza y, a la vez, esté totalmente conectada con el resto del mundo y pueda desarrollar infinidad de actividades. Ese es “el equivalente natural de una ciudad”.

La tecnología es imprescindible para Lovegrove. Es una de las vías que hacen posible volver a la naturaleza en los procesos de producción, pero, a la vez, como dictan las corrientes más actuales del diseño, piensa que no todo puede quedar tras la pantalla de un ordenador. Es imprescindible tocar, manipular, contemplar… Insiste en que quiere que las personas disfruten más de sus diseños “en la realidad que en el ordenador”.

Salir de la versión móvil