Spotify y similares nos permitieron dejar de escuchar la música que quieren otros para crear nuestras propias listas de reproducción. Pero hay quien echa de menos un DJ en estas sesiones. No de esos que lanzan coletillas tipo “este tema va a ser tres, dos o uno”, sino de los buenos, los que sin aburrir cuentan historias interesantes del tema o el autor. Crear tu propio programa de radio hoy es fácil y gratis. Todas las herramientas necesarias están en Spreaker.
Spreaker fue creado el pasado año por un grupo de antiguos alumnos de la Universidad de Bologna (Italia). Es una radio online que permite crear directamente contenidos y canales de radio. “Hemos cambiado el paradigma: en vez de crear una radio entera, creamos solo tus programas de radio”, dice Cristina Voto, una de sus responsables.
La plataforma es gratuita. Se accede a ella directamente en su página web o a través de Facebook y una vez dentro el usuario dispone de dos herramientas que facilitan su creatividad: la DJ console, que permite mezclar voz con canciones, y una biblioteca musical de uso libre con casi 4.000 temas independientes, música emergente, creative commons y efectos de sonido. «La biblioteca puede ser ampliada con los temas de cada uno», explica Voto.
En un ejercicio más de crowdsourcing, todos los programas disponibles en Spreaker han sido creados por los usuarios. «Una vez creados los diferentes shows, Spreaker los juntará para crear un único flujo audio».
Programas de cadenas convencionales, estaciones de radio digitales y analógicas y Djs pueden tener en este sitio su página web personal, lo que les ofrece la posibilidad de ser escuchados en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.
Los oyentes de spreaker pueden escuchar todos los contenidos sin tener que buscar uno por uno los podcast, como se ha hecho hasta esto momento. ¿Y cómo se financia todo esto? Con publicidad, pero no enviada de forma indiscriminada como hacen hoy las emisoras de radio FM, sino dirigida a determinados grupos de usuarios.
Categorías