Categorías
Creatividad

Si la vida te da lágrimas, cómprate unas gafas con cucharas en sadexpress y aprovéchalas para regar

A AliExpress le ha salido un competidor muy serio este Black Friday. Se llama sadexpress y lo ha puesto en marcha la artista Ana Macías, a quien probablemente ya conocías por su alias soycardo en Instagram. Bueno, lo de serio es más bien por el trasfondo de los productos que vende, y no tanto por su apariencia. Porque muy serias no parecen unas zapatillas que llevan pegado césped a las suelas o unas gafas con cucharas acopladas para recoger lágrimas. Pero el mensaje que hay detrás de productos tan locos de gracioso tiene poco.

Sadexpress es, en realidad, una performance con la que Macías pretende poner de relieve los problemas, incluidos los de salud mental, que sufren las personas de su generación —milenial y Z—, con la que nos invita a reflexionar sobre todo ello. «El objetivo es contar cómo somos de verdad y reflejar, con humor e ironía, nuestra lucha incansable por hacer frente a la vida», explica.

«Cada objeto representa un problema, aunque se centran básicamente en la tristeza (se nos ha bautizado como la generación deprimida) y en los efectos de la tecnología y redes sociales sobre nosotros. Lo característico de los objetos es que están construidos con elementos cotidianos para reflejar la precariedad tanto laboral como vital que marca a mi generación».

Zapatillas de salir en casa

En los anaqueles de este supermercado se encuentran cosas como una gorra para escuchar, que incluye un reloj con temporizador y con el texto «Deja de contarme tus mierdas y escúchame». Con ello, la artista hace referencia a cómo ha variado el tiempo de atención a lo largo de varias generaciones. La media ahora en los Z está entre los 7 y los 8 segundos, explica.

Gafas de fiesta

O unas gafas de fiesta, con las que Ana Macías nos invita a pensar sobre la contradicción que supone la reducción del consumo de alcohol en los Z con respecto a otras generaciones anteriores y, sin embargo, el aumento del consumo del vapeo, los alucinógenos y la maría por estos jóvenes. «Y eso no es todo, pues existe un creciente consumo de antidepresivos. El malestar emocional afecta a esta generación (sobre todo a las mujeres)».

Gorra de escuchar

Sadexpress estará abierto físicamente al público únicamente el 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, aunque la venta de esos objetos solo se podrá hacer a través de la web. «Como sadexpress es una parodia de AliExpress, su coste será de entre 0,99 a 1,99€. Además, todos estarán rebajados», confirma. «Me interesa que la experiencia tanto en la tienda física como en la virtual sea agobiante: habrá ofertas en todos los productos, mensajes en bocadillos que te incitan a comprar, sonidos de ASMR de unboxing, opiniones de usuarios que te hacen querer más el producto, etc.».

Con esta acción, Ana Macías confirma un cambio de rumbo en su carrera artística y deja atrás, también, al personaje con el que se dio a conocer en Instagram, soycardo. Tanto es así, que incluso ha dejado su trabajo como guionista en la productora Animal Media. «Necesitaba un cambio», aclara. Ahora, dice, soycardo es solo el nick de su cuenta en Instagram.

Gafas para llorar

@soycardo ✌️🥲 #llorar #dramatiktok #dramatica #ufsamur #comedia #humor #fypシ #parati #paratii #invento #ecologia ♬ sonido original – ana macías

«He ampliado mi faceta artística y ahora estoy trabajando en otros formatos: instalaciones, performance, pintura, etc. En junio me premiaron con una ayuda al desarrollo en el festival de arte internacional WE:NOW por sadexpress. Esto ha sido un empuje importante para seguir con esta obra y hacerla realidad».

Y no es el único proyecto artístico que ha iniciado. Junto con el también artista Rodrigo Luxon, acaba de crear Ciudad Dormitorio, un espacio en el que reflexionar sobre cómo entendemos hoy el descanso.

Para aquellos que no puedan asistir a la inauguración de manera presencial, la artista retransmitirá la apertura de sadexpress a través de Twich. «Habrá colocada una webcam que grabará todo lo que suceda en la tienda física».

Salir de la versión móvil