Categorías
Cine/TV

‘Juego de Tronos’: Sansa empoderada

Crece capítulo a capítulo el rechazo de hombres y mujeres a Sansa Stark. Las redes sociales sirven como baremo. Intriga por qué el odio a una mujer que ha sido retenida, humillada, amedrentada, forzada al matrimonio en dos ocasiones, violada y mutilada. Una mujer que ha sobrevivido a los sociópatas Joffrey Baratheon y Ramsay Bolton.

Testimonio de la violencia de género

Me pregunto si el odio a Sansa es un rechazo inconsciente a su condición de superviviente. Ella es el personaje más realista de la serie. ¿Incomoda porque es un víctima de la violencia de género y representa el fracaso de la sociedad frente al maltrato a la mujer? Aunque Juego de Tronos apela al mundo real, demasiada realidad molesta a muchos.

El viaje del héroe… ¿y de la heroína?

En Juego de Tronos hay personajes —héroes y villanos— que se ganan las simpatías del público con sus primeras escenas. Otros necesitan varias temporadas. Jaime Lannister consigue el favor del público durante el viaje con Brienne de Tarth al mostrar su vulnerabilidad. Queda lejos el intento de asesinato de Bran. Un Jaime tullido rescata a Brienne de un oso ganándose la redención.

Jon Nieve era para muchos un personaje anodino hasta el ataque de los salvajes al muro. Jon es un ejemplo de el viaje del héroe. Un recurso narrativo que muestra cómo un personaje pasa de ser nadie a héroe. Nieve ha perdido la familia, ha sido humillado, ha pasado por penalidades y ha adquirido habilidades. Es un camino que han seguido otros miembros Stark: Bran puede verlo todo: el pasado y el futuro y el interior de las personas. Arya es una mortífera asesina con la mágica cualidad de cambiar de identidad. ¿Y qué ha conseguido Sansa? Nada, dicen los detractores. Se equivocan.

La inteligencia de la mujer, inteligencia cuestionada

Lo que Sansa ha conseguido es invisible a los ojos. Ha ganado confianza. Ha ganado inteligencia. Me pregunto si el odio a Sansa no esconde, a propósito o por inercia de la influencia del patriarcado, un odio a la manifestación de la inteligencia en la mujer. La inteligencia desnuda.

Una mujer como Brienne provoca admiración en las mujeres y fascinación en los hombres. En el caso de los hombres, aprecian más la fuerza física de una mujer que su inteligencia. Hay una raíz atávica. Una mujer fuerte insinúa al hombre que es una buena paridora. Los hombres primitivos buscaban mujeres fuertes no inteligentes. En la mitología griega hay quienes quieren atrapar a Artemisa la diosa cazadora, pero no a Atenea, la diosa de la sabiduría. El sometimiento de la fuerza es visible. El sometimiento de la inteligencia no puede medirse.

En un mundo violento, hombres como Lord Varys y Ser Davos (el consejero de Nieve) han sobrevivido y prosperado usando la cabeza. Incluso el plebeyo Meñique se ha convertido en dueño de una fortaleza y un ejército.

Las mujeres con mando en Juego de Tronos dependen de un poder dinástico no cuestionado (Cersei y la pequeña Lyanna Mormont) o tienen criaturas mágicas como Daenerys que además es invulnerable al fuego. Las mujeres sin poder viven por el sexo o por la espada (Brienne y Arya Stark) o la brujería (Melisandre).

Sansa se ha ganado el título de señora de Invernalia con inteligencia, paciencia y diálogo. La lealtad de los norteños a la casa Stark acabó con muerte de Eddard. Sin recurrir al sexo ni a la violencia ni a la amenaza de ejercerla se ha ganado las simpatías de los remisos a aceptar a un bastardo como rey. Llama la atención que una importante parte del público no repare en estos logros.

Sansa, hecha a sí misma

Sansa tiene otra rareza: actúa sin la tutela ni la mentorización de un hombre. Meñique revolotea alrededor, pero no es su maestro como tampoco lo fue Tyrion en el matrimonio. Daenerys Targaryen cuenta con hombres como mentores y consejeros al igual que Cersei. Lyanna Mormont está rodeada por sabios ancianos. Arya Stark ha sido pupila de distintos hombres. La bruja roja recibe la protección del Señor de la Luz: un dios masculino.

Sansa se tiene a sí misma. Lo que ha aprendido y ha conseguido a lo largo de los años ha sido por sí misma. Si fuera un hombre sería considerado un hombre hecho a sí mismo. Es lo que hoy se llama una mujer empoderada. 

Por Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3.

Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones.

Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor.

Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion).

Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

51 respuestas a «‘Juego de Tronos’: Sansa empoderada»

mi enfoque es distinto. el rechazo a ese personaje viene de la sumisión a la que estaba educada, de la que además tardó demasiado en desprenderse. ahora que su carácter se ha modificado muestra señales de una posible traición al «héroe».
al público le cuesta trabajo aceptar a personajes sumisos (sansa, tommen, theon)
independiente del género.

Estoy de acuerdo en que Sansa es un personaje infravalorado, pero tengo una teoría distinta. Creo que la razón por la que Sansa es infravalorada es por esa idea falsa que el patriarcado ha dado de las mujeres fuertes e independientes: Sansa comenzó la historia como la típica princesa en apuros, atada a los convencionalismos y para muchos ella se ha quedado ahí. Cómo no encajó en un principio en el prototipo de mujer rebelde que mata ni lucha «como cualquier tío» (Como Arya) se convierte en un mal personaje.

Creo que lo ha tenido complicado porque, en mi opinión, es comparada constantemente con Arya, un personaje que supuestamente se sale de los moldes pero que cumple un cliché en alza (niña noble que no se comporta como una señorita) Un cliché que últimamente gusta muchísimo más.

Por supuesto, esto es sólo mi opinión. No desmerezco la del artículo.

Estoy de acuerdo contigo. Las historias tienden a ser protagonizadas por rebeldes y luchadores. La figura de personajes sumisos, que deciden esperar y agachar la cabeza (ya sea por prudencia, miedo contención o morales) antes que partirle la cara a alguien, es demonizada y tildada de cobarde.

Mi opinión también es muy distinta, no me gusta Sansa porqué no me fío de ella, no la veo honesta, y nunca ha estado unida a Jon. Cuando vio a Bran casi lo primero que le dijo es que ahora sería el señor de Invernalia, cuando Jon no para de defenderla.
La veo capaz de traicionar a sus hermanos. Ya era egocéntrica, superficial, clasista y egoísta antes de todas las desgracias que le han ocurrido y la veo igual de fría. Que ahora es más fuerte mentalmente, seguro, pero no sé si la experiencia e inteligencia adquirida, la usará para ayudar a su familia o para beneficio propio. Espero equivocarme.

Buena reflexión, si ha ganado fuerza y carácter, pero lo que no me agrada del personaje de Sansa es lo mismo que Bran vio cuando abrazo a Arya, o Briene cuando terminó la «práctica» y miro a ambos… desconfianza es un personaje traicionero con su propia familia…

Sonsa Stark… no es machismo ni feminismo ni nada parecido, simplemente es la Princesa de Disney en el universo equivocado.

«Sansa se ha ganado el título de señora de Invernalia con inteligencia, paciencia y diálogo».

Sansa se ha ganado el título de señora de Winterfell por ser (media) hermana del Rey en el Norte, ni más ni menos.

Lo que no le quita una individualidad que solo comparte con Arya y un puñado de personajes más como Brom, Samwell y hasta hace poco, Olenna, por ejemplo.

Poniendo un ejemplo claro, es cierto que de haber seguido el consejo de Sansa, el de evitar a toda costa caer en las provocaciones previas a la batalla de los bastardos, Jon hubiese tenido las cosas mucho menos duras para entablar combate. Lo que también es cierto es que la información que le ocultó (quién sabe por qué) sobre tener a su disposición a los caballeros del valle con un chasquido de dedos a Baelish es algo que ha generado en mi como espectador cierta aversión.

Lo que terminó por fortalecer esa aversión fue que tras haber platicado con ella debido a la primera desautorización pública que le hiciera a Jon enfrente de los lores del Norte por lo del indulto a las casas que traicionaron el juramento a los Stark, volvió a hacerlo cuando Jon comunicó que tras la información que le mandara Samwell desde la Ciudadela necesitaba tenía que ir a Dragonstone a como diera lugar.

Eso más que empoderamiento denota una falta de madurez que asusta tras haber pasado todo lo que ha pasado al usar la posición que tiene de manera inconsistente.

Tal y como hiciera Catelyn al apresar a Tyrion y al liberar a Jaime, tal y como Robb hiciera al casarse por amor, tal y como Ned buscase a los bastardos de Robert para evitar a toda costa que un Lannister se hiciera del Iron Throne y se quedase un legítimo Baratheon.La emoción antes que la razón no lleva a ningún buen lugar.Aunque realmente me gustase por ejemplo el hecho de que pidiera investigar cual fue el invierno más largo de los últimos 100 años, eso no es de buen gobernante sino de un excelente estratega.

Volviendo a lo que «se ha ganado», echad un vistazo a esto:
http://i.imgur.com/TKwhbWG.jpg

Es la señora de Winterfell gracias a esas duras reglas de la nobleza manejada en los siete reinos, esa misma que la dejaba al nivel de la mercancía al entrar en edad casadera (14 o 15 años) y esa misma que le llevara al borde de la locura cuando tuvo que ver la cabeza de su padre en una pica sin que nadie hiciera nada en contra del vomitivo Joffrey.

Porque ella (como podemos ver) era la que seguía en la línea de sucesión, Robb estaba muerto, Rickon ni se diga y Bran estaba desaparecido.Cabe mencionar que ella instó Bran a que ejerciera su derecho. Es cierto que estando Robb vivo, Bran estaba inclusive por debajo de Arya en cuanto a jerarquía, pero que al haber el escenario que hay actualmente y a reaparecer se convertía automáticamente en el legítimo Lord Paramount de Winterfell por encima de Sansa al ser varón, aunque Bran rechazó todo eso (apenas) a razón de ser el cuervo de tres ojos.

Sansa es inteligente, audaz e increíblemente buena para el sadismo, matar a Bolton con sus propios perros y la sonrisa con los gritos de Ramsay de fondo es algo que saca de balance al espectador, sabiendo que solo Cersei ha tenido tales episodios de inconsciencia personal.

Y digo inconsciencia porque incluso ella estando Ned Stark ya para ser decapitado se abalanzó sobre Joffrey para implorar perdón para la otrora mano del Rey, sabiendo por descontado que Ned solo se estaba declarando «culpable» por las amenazas hechas por Varys sobre Sansa y Arya mismas.

No se si fuera un ataque de moralidad o el terror de ver que no sabía controlar a su hijo de tan buena manera como ella lo hubiese esperado, pero el horror que sufrió lucía bastante real.Ver eso en una hija de Ned no digo que esté injustificado, si alguien tiene derecho a ser un psicópata sanguinario es ella, pero sí que sorprende al final de cuentas.

Hay algo sencillo para entender por qué a mi parecer Brienne es una verdadera mujer empoderada y Sansa está luchando para ser una pero todavía no lo es, ese símbolo es la nobleza de espíritu, no la fuerza.

Ni de broma una mujer va a tener la misma fuerza que un tipo que actúa de tú a tú contra Gregor Clegane, ni de broma un mero soldado fortachón va a estar guardando su juramento a tal grado de estar arriesgando su pellejo por una rata traicionera como Jaime Lannister y ni de broma a un simple soldado que es músculo, armadura y habilidad para matar sin más le hubieran dado por ese solo hecho a la tan olvidada «Oathkeeper».Aunque casos han habido, desde luego.

Pero una cosa es que Rhaegar (el padre de Jon) le diera a La Montaña la fortaleza de Harrenhall por su capacidad para destrozar enemigos y otra muy distinta es la que ha llevado a Brienne a ostentar el status que tiene.

No es una simple mujer fuerte, es un ejemplo de honestidad, coraje, inteligencia y nobleza.

Un gusto leerte como siempre, Javier.

Comparás a Sansa con Lityle finger y Varys. Dos personajes odiados. Decís q Sansa se volvio señora de Winterfell x inteligencia y no es cierto, es por linaje. Le atribuís linaje a la corona de Cersei que no es cierto, la corona la gana por inteligencia.

Sansa usualmente tiene un pensamiento conservador. Está creciendo como personaje pero no está totalmente desarollada su personalidad.

creo que el rechazo es hacia el personaje que tuvo que interpretar en las anteriores temporadas, porque Arya siendo màs pequeña y habiendo recibido la misma educaciòn, supo darse cuenta de la clase de persona que era Joffrey, suma que logra sobrevivir por decisiòn de Theon, màs cuestionado que ella y no por sì misma como la mayorìa de los otros personajes . El autor , en esos capìtulos, hizo del personaje de Sansa alguien insensato, poco razonable, una tonta, alguien con quien no quisieramos identificarnos, pero si ella hubiera hablado en su debido momento, GOT, serìa otra historia… Sansa es otra en estos ùltimos capìtulos, donde puede verse eso que vos decìs Javier, una mujer que supo aprender de su propia experiencia y rearmarse. Asì que bravo por el autor y la actriz que logran conmover y ponernos incòmodos con esos personajes. Saludos (amo los artìculos de Yorokobu <3)

¿Tardó demasiado? Toda la vida estuvo encerrada en su casa aprendiendo a ser una dama y, de repente, le matan al padre delante de sus ojos, descubre que está en manos de una familia de asesinos y, así, de la nada, a los trece años, pretenden que descubra cómo matar a todos? Pero por favor… ¿cuánto te costó a ti salir adelante en la vida? ¿Qué injusticias te la pasas reparando cada vez que sales a la calle? El personaje es uno de los mejores de la serie.

Excelente artículo. En el cine y la TV sobran las heroínas inverosímiles que luchan como hombres y hablan como ellos. Arya es genial pero está llena de odio, y Brienne también es genial pero ¿cómo la tratan los hombres en su mundo? Igual que como la tratarían en este: con desprecio porque no es hermosa, y se lo hacen saber a cada momento. A Sansa, que sí es hermosa, la desprecian por no pelear.

Estoy de acuerdo con Miguel. Aunque no incluiría a Tommen en el saco de Theon o Sansa. Son roles distintos y no actúan por las mismas motivaciones (sumisión) o sus motivaciones no tienen el mismo origen, con lo cual divergen. Personalmente Sansa me parece un personajazo ahora, comparada con la insulsa Sansa de las primeras temporadas. Aunque puedo entender que muchos se hayan quedado en las reminiscencias del pasado sin reparar en la nueva y empoderada Sansa.

No conozco a nadie que me haya dicho que le cae mal Sansa, al contrario. Caía mal, porque era la niña tonta en contraposición a su hermana. Pero desde que cae en manos de los Lannister la cosa va cambiando según cambia ella.

Totalmente de acuerdo, Oscar. A mi me encanta la Sansa de las últimas temporadas, pero ha tardado 5 en surgir de su candidez, que a veces la dejaban como si fuera una imbécil, justo la antítesis de la mujer empoderada. Y de repente cambia como de golpe…. en fin, bienvenida sea. Yo con la que no puedo es con la Danaerys esta….

Completamente de acuerdo, Óscar. Casi 6 temporadas para dejar de ser una niña insulsa, idiota y subordinada a los hombres con sueños de «ser princesa Disney» a crecer y tomar las riendas de su vida……. un poco demasiado. A mi me encanta la Sansa de ahora, es mucho peor Danaerys….

Concuerdo con Miguel, pero añado que también una parte de ese odio probablemente viene de la idea de chica adolescente que durante mucho tiempo (y sigue) se machacó en el cine y las series por que solo piensa en chicos y modelitos, y que sueña con ser la novia/mujer de alguien, además de ponerla de insoportable para arriba porque sí (así mostraron a Sansa y creo que mucha gente se niega a ver su evolución).

Tienes razón: se ha ganado el rechazo pero en mi caso no es porque sea empoderada, sino al contrario; se me hacía un personaje algo tonto o sumiso y tenía ganas de que por una vez hiciera algo por sí misma para salir de su hoyo. Y pienso que de no haber sido por la ayuda que recibió no estaría en el lugar que está. Sin duda el personaje muestra inteligencia adquirida a base de situaciones que la ayudaron a crecer pero tardó demasiado. Por eso no es tan aceptara.

Vaya cantidad de chorradas y lugares comunes del feminismo más panfletario: se ve que lo escribió un tío, intentando caer bien a quién sabe quién, que ninguna tía vería esto así:

Primero, Sansa mola, y si cae mal es por prepotente, lo cual le hace molar más.

Segundo, quien ha dicho que el dios del fuego es masculino? es una puñetera llama joder, tu la quieres sexualizar para validar tus argumentos cutres.

Tercero y último, en general la serie cuenta con cantidad de personajes protagonistas de ambos sexos, bastante equilibrada en todo, y si me preguntan, la sensación es que en ambos géneros hay de todo, desde los más inteligentes a los más tontos…

Menos demagogias y lugares comunes por favor, se de que va el trabajo que hacéis y como tenéis que currarse algún artículo cada tanto, pero mira que esta serie tiene temas como puños como para ponerse a intentar polemizar por allí

Pero ella no ha traicionado a nadie, al menos hasta ahora, así que no es igual a Theon, ni eligió el suicidio como Tommen. Así mismo, nadie es culpable de su origen y si en el inicio sólo pensaba en un matrimonio de alto rango era porque la habían educado sólo para eso. Pero cuando el mundo le cambia, se adapta, sobrevive y se levanta. Buen artículo!

Miguel está en lo correcto. Ya de entrada mintió por Joffrey y dejó que mal juzgaran a su hermana, quien si decía la verdad. Siempre rindiendose ante los personajes más sucios y poderosos, y revelandose y traicionando a los que la aman y respetan. A nadie le gusta un personaje asi.

Adoro al personaje de Sansa desde el episodio en que mira desde la costa partir el barco que la iba a liberar …El barco se va, y con él la posibilidad de libertad para ella. Y coincido por completo con este artículo sobre ella. Es así, quienes no pueden verlo es por la falta de capacidad de aceptar que existe el crecimiento intelectual y emocional. Me encanta la frase » Sansa se tiene a sí misma» ❤

Y no hablo de feminismo ehhh, el crecimiento de Sansa, su empoderamiento, es válido para mujeres y hombres. Tal el empoderamiento de Isabella en Measure for mesaure de Shakespeare

No hay fuego en los propósitos anodinos y coyunturales; Sansa va por la serie de paso; opina cuando se siente a salvo, ante su hermano y sólo con él muestra valor para disentir, tiene momentos de brillo, aunque muy escasos, no tiene la fuerza interior ni osadía de su hermana menor, es muy parecida a una mujer noble de la realidad, tal vez a una de las últimas Romanov; mucha dignidad real y poco temple.

No sé aún ver esas señales de traición que dicen algunos. Porqué no va rebelarse contra meñique? No olvidemos que sin Sansa el héroe hubiera muerto en la batalla de los bastardos!!
No puedo estar más de acuerdo con la reflexión aquí leída! Larga vida a Sansa!

En lo personal encuentro que Sansa es un personaje que ha ido perdiéndose a lo largo de la serie, ya, Sansa es sumisa y es siempre «la secuestrada» primero por los Lannister y después por Ramsay, ahí es donde relució su crecimiento y arco, ahí fue donde Sansa demostró ser inteligente y fuerte, Sansa no intentó huir desesperadamente de Cersei, sino que aprendió a sobreponerse a todo lo que le pasó y eso quedó demostrado cuando le advierte a Jon de los manejos de Ramsay por dar un ejemplo, el problema es que Sansa ha vivido (en mi opinión) un proceso en el cual sus muchas virtudes han ido perdiéndose y al menos a mí, me deja la sensación de que termina siedo un personaje al que sus demonios le están ganando.

El héroe es Jon Nieve, eso hace quizás al personaje más predecible, pero es el mejor rey para el norte, es inquebrantable, Sansa no. Que sí, que Sansa ha sufrido mucho y ha conseguido salir adelante, pero mejor es el personaje de Alynna o de Arya. Sansa es egoísta aun y sigue siendo manipulable, además de rencorosa . Estas cualidades no son las idóneas para gobernar. Hay personajes femeninos muy buenos en la serie, al igual que masculinos… sacar de contexto a un único personaje no tiene mucho sentido.

Javier coincido contigo y no entiendo ese rechazo es lo que esperábamos después de haber estado con Joffrey, que se levantará que se revelará y fuera libre, al contrario la admiro porque haber sobrevivido a tanto no es fácil, además esta demostrando ser muy inteligente y si algo sabemos de esta serie es que inteligencia muchas veces gana a fuerza, como decías Tyrion es un claro ejemplo de eso.

Me hace gracia que expliques esto en los comentarios de este post, precisamente dándole la razón a quien lo escribió sin darte cuenta.

Una mujer es sumisa porque es criada de esa manera porque «así deben ser las mujeres». Esto pasa en la tele y en la vida real también. Entonces, ¿qué es lo que se quiere de una mujer? ¿Que sea sumisa o que no lo sea?

Ser mujer es siempre perder porque todo el tiempo te exigen que seas una cosa pero que no lo seas demasiado porque es «molesto», porque «disgusta». Usa maquillaje pero no mucho porque te ves como prostituta, usa ropa sensual pero no demasiado porque te vas a buscar una violación, se inteligente pero no demasiado porque no sabes de lo que hablas.

Difiero respecto a la inteligencia y paciencia de Sansa; comienza siendo la niña educada para casarse y vivir feliz por siempre y no le importa el precio que tiene que pagar, es la niña berrinchuda de papá y se aferró a convertirse en reyna y cumplir su sueño dorado. El que Tyrion no haya sido «su maestro» es porque él decidió respetarla, por compasión, no fue decisión de ella. Cuando se casó con Ramsay Boltón no pudo evitar ser violada, eso es sumisión, sin embargo es cierto que ahora está empoderada y considero que era odiada por sumisa, como ahora podría ser admirada por mostrar su inteligencia a través de lo aprendido en la experiencia.

¿Pero quién odia a Sansa? (Lo siento, no tengo Twitter) Sansa es bastante detestable en los primeros libros/temporadas, porque hace lo que se espera de una doncella de noble cuna y porque cree en todas las baladas de héroes y princesas. El mundo real y el de Martin no son así y ella lo descubre de la peor forma posible. Su evolución es coherente con todo lo que ha tenido que pasar y ya no es un personaje detestable. Es una mujer realista, una política más o menos juiciosa (su idea de castigar a los jóvenes Karstark en la serie puede ser poco ética, pero era al menos debatible), una gobernante eficiente hasta ahora y todo indica que ya no tiene nada de tonta.

Por cierto, al menos en los libros, Meñique sí es un noble, pero de una casa muy pobre, supongo que vasalla de la casa Tully. Saludos.

Se llama «Lord of Light» (Señor de la Luz), es masculino. En inglés no hay género gramatical. Algo que lleve pronombres masculinos o términos masculinos como «lord» of «father» es masculino.

Hace muchos años alguien comentó en otro sitio que Sansa es la deconstrucción de una princesa Disney en un mundo medieval «de verdad» y que Arya es la deconstrucción de una doncella guerrera en eso mismo mundo.

De acuerdo con el comentarista de arriba, además, hasta ahora no se puede ser que sea una mujer sabia, siquiera inteligente, si se nota que ya no es tan impulsiva/romántica como antes y que mide las consecuencias de sus acciones, pero sigue siendo impulsiva y emocional, como lo era su madre. Simplemente que ahora aprendió a pensar con lógica. Inteligente y sabia era Shireen Baratheon, que gracias a dios sigue viva en los libros..

De acuerdo con el comentarista de arriba, hasta ahora no veo que Sansa sea una mujer sabia, siquiera inteligente, si bien se nota que ya no es tan impulsiva/inocente/romántica (…) como antes y que ahora que mide las consecuencias de sus acciones, pero sigue siendo impulsiva y emocional, como lo era su madre. Simplemente que ahora aprendió a pensar con lógica. Inteligente y sabia desde niña era Shireen Baratheon, que gracias a los siete dioses sigue viva en los libros..

Hola Javier,
Me gustaría, a ser posible, ver la fuente o escrito que demuestra esta frase:
«En el caso de los hombres, aprecian más la fuerza física de una mujer que su inteligencia. Hay una raíz atávica».
Gracias!

sansa ha sido desde el principio un personaje superficial y anodino que encima perjudicaba a su hermana y su familia con su insensatez dudo que nadie empatizase con ella . Nos dio pena todas las putadas que han pasado pero jamas ha demostrado aptitudes de lideresa. Su hermana arya si es una tipa hecha a si misma empoderada y superviviente. Por si misma… independientemente de que haya tenido mentores. En esta temporada ha dejado muy claro que no necesita a nadie mas que ella misma con su espada y se ha ganado la admiración del publico.

El rechazo a Sansa deriva de lo que su estupidez y pasividad ha provocado:

– La ejecución de su propia loba huargo y el destierro de la de su hermana por cubrir las mentiras de Joffrey
– La captura y posterior ejecución de su padre por haberlo traicionado (indirectamente) con Cersei

Además , Sansa ha sido rescatada de su cautiverio en la serie por Meñique y luego por Theon , no ha escapado por sí misma en ninguna ocasión.

En los libros, como sabemos, a la que casan con Ramsay es su amiga Jeyne Pool, a quien hacen pasar por Arya, mientras Sansa está en el Valle de Arryn muy ocupada siendo un peón para las maquinaciones de Lord Baelish.

Quien reconce primero a Jon Snow, a quien le debe haber sido nombrado Rey en el Norte, es Lady Mormont, Sansa ni siquiera fué capaz de convencerla de ayudar, más bien le cortó su palabrería hueca.

Y si es «Señora de Invernalia» es porque a Jon no le quedaba de otra que dejarla en su lugar. ¿A quién iba a dejar si no a su hermana?

La Sansa de la serie es un personaje pasivo y claro que ha evolucionado, pero todavía no demuestra ser confiable.

Yorokobu… Por favor no caigan en el juego de Playground… No entiendo si es consigna, o decisión del redactor de este artículo… Pero en menos de una semana hizo dos veces el mismo artículo, pero con algunas variaciones, intentando general polémica donde no la hay, no es necesario el sensacionalismo. Sansa es un personaje que en origen fue creado para ser patético, iluso y pusilánime, ha evolucionado poco pero no representa ningún estandarte de liberación. Pero pareciera que el redactor se lo toma como algo personal el defender su lectura del personaje.

Es una sobrelectura del personaje de Sansa. Se ha olvidado que el odio hacia este personaje viene desde mucho antes, en los libros.
Sansa es cómplice de la muerte de su padre (El norte nunca olvida), sin el resto de tragedias en las que se ha involucrado de la manera mas infantil y que las peores cosas en realidad le sucedían a Jeyne Poole, personaje eliminado en la serie (lo se, son los libros, pero ahí nació su odio).

Y entiendo que Poniente es super machista, pero no por eso vamos a poner a una Mary Sue en el papel del personaje feminista, porque no lo es. Arya Stark que la descartas tan fácilmente por haber aprendido de hombres de Braavoss (donde no les importa si eres niño o mujer, todos son libres) es mejor ejemplo para el discurso que buscas plantear. Ella no le importa si en su lista el objetivo es un niño de 14 años o una mujer adulta, simplemente quiere su vengaza, y la serie le ha dado la oportunidad de ganarse las herramientas para ello.

Yo creo que el «odio» hacia sansa, que tampoco me parece tan grande, nace más de los pensamientos de traición que tiene ella hacia su familia (sus aspiraciones secretas) que por que sea una mujer superviviente… lo mismo hubiese pasado si john o cualquier otro abandonara la causa.

¡¡¡Cuidado, spoiler del último capítulo!!!
De acuerdo con Miguel.
Podría haber acabado siendo una heroína, pero sobre ella cae constantemente la sospecha de la traición a Jon y su ansia de poder (recordemos que al principio su único interés era casarse con Joffrey y ser reina).
En el capítulo 4 comencé a reconciliarme con ella, justamente por lo que esgrimes en tu artículo, pero después de ver el 5… Sigo sin confiar en ella.

Yo no estoy de acuerdo, el rechazo al personaje, por lo menos por mi parte es por la sumisión ciega, el retroceso de la independencia y la valentía de la mujer, siguiendo ciegamente a «su príncipe».
En los libros Sansa no esta ni cerca de Bolton y aun así su personaje para mi es nulo, no se cual es su función pero a estas alturas sigo sin encontrarla inteligente.

Para mí el problema es que ha dejado de ser una superviviente-luchadora para ocupar un espacio de poder (que parece ejercer con sensatez). El resto de personajes, especialmente Arya (que es muy interesante, a la par que psicopática) y Jon no dejan de cuestionarse el poder y ponerse en peligro, por eso son héroes y Samsa, no. Me encantará ver su evolución, pero creo que se parecerá a Sersei.

Sansa es uno de los personajes que mas ha evolucionado a lo largo de la Serie;
Ha pasado de ser una niña repelente, consentida y odiosa que pensaba en el principe azul y jugaba a ser princesa a convertirse en una mujer fuerte, segura de si misma y que es consciente que lo que ha aprendido ha sido a base de golpes de gente que queria aprovecharse de ella.
Nada tiene que ver con theon o tommen, personajes débiles que no han superado sus traumas y heridas internas.
Sansa ha logrado superar y aprender del pasado y se encuentra tan segura de sí misma que en una conversacion es capaz de decirle al sin sangre de snow que admira a cersei por lo que le ha enseñado.

Esta serie está basado en el poder de los personajes femeninos y de los hombres inteligentes que mueven a los «heroes llenos de testosterona» como sus propias piezas de ajedrez.

De acuerdo con todo lo escrito aquí. Me da igual si es por machismo, que creo que lo es, aunque sea en parte, o por costar trabajo aceptar a personajes sumisos, el odio eterno de los fans a Sansa me parece incomprensible. Te puede gustar o no, pero no me parecen muy justos algunos argumentos que se usan en su contra. Es cierto que desde el momento 0 todos apoyamos a Arya, me incluyo, no solo porque claramente tenía unos ideales mejores, sino porque no era la típica princesita, pero Sansa, con su forma de ser y todo, ha tenido que valerse igualmente en un mundo dificil, y no, no solo Arya ha tenido lo suyo, y por no ser una guerrera (al menos en el campo de batalla) no merece más desprecio. Sansa sobrevive a su manera, lucha a su manera, y creo que la gente le cuesta verlo.

No sabía que provocara rechazo, es lo que tiene no pulular por twitter. Yo personalmente he sentido orgullo de que la inocente Sansa se empoderara al fin y de que (citando al Padrino) se niegue a ser un juguete manejado por los hilos de los poderosos. Requiere una gran inteligencia y, aunque Arya ha sido uno de mis personajes favoritos, creo que es más complicado alcanzar el éxito jugando las cartas de la manera en que lo hace ahora Sansa. Bien por ella, y arriba las mujeres fuertes!

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil