Categorías
Business

Se busca cronista radiofónico, ambulante e hispanohablante

Con un clic se pueden escuchar todos los detalles del exilio de Manuel Zelaya cuando dejó la presidencia de Honduras. También la historia de un hombre en Colombia al que le pagan para que no llueva en Bogotá o las coincidencias entre dos personas, uno argentino y otro colombiano, que tienen el mismo nombre.

Las historias que definen Hispanoamérica (con más de 350 millones de habitantes) se guardan en una página web que tiene un proyecto que supera lo ambicioso: captar historias únicas y creativas en español para demostrar que aunque hablemos el mismo idioma, somos diferentes.

Radio Ambulante es la crónica llevada a la radio. Un proyecto único en habla hispana que demuestra en cada podcast que a los mexicanos no solo les interesa México, a los boricuas, Puerto Rico o a los españoles, España. “La comunidad latina es muy mixta, yo quise recrear esa diversidad en el espacio cultural que es Radio Ambulante y quitar estigmas contando nuestras historias”, comenta el escritor peruano, Daniel Alarcón (Lima, 1977), el cerebro de este proyecto.

Desde hace cuatro años, el autor de Lost City Radio soñaba con la crónica radiofónica. Todo empezó cuando en 2008, la BBC le pidió hacer un documental sobre la migración andina en Lima. Al editar el audio, se dio prioridad a las entrevistas en inglés y se perdieron aquellas con los personajes que él consideraba más importantes. Alarcón pensó que este tipo de historias tenían que contarse en español. Pero en aquel momento, el proyecto era demasiado grande para él solo. Quedó en la nevera.

Tres años después en San Francisco tomaba un café con su actual esposa, Carolina Guerrero, cuando el proyecto empezó a ser una realidad. “Hablábamos de sueños, de ideas y proyectos y le conté que siempre quise hacer esto. Ella dijo: hagámoslo juntos”.

Así que en enero de 2011 nació Radio Ambulante extraoficialmente. Comenzaron de cero. No tenían grabadoras. Desconocían las diferencias entre una historia de radio y una de prensa escrita. No sabían qué tipo de equipo comprar, quienes serían los redactores y qué tipo de historias buscaban. Sólo tenían en claro que querían hacer un proyecto trasnacional que sería una especie de espejo de lo que ellos viven como latinos en Estados Unidos.

“Este proyecto hispanoamericano es mi propia experiencia en Estados Unidos. Tengo amigos de todos los países (Argentina, México, Colombia, Nicaragua, El Salvador, España, etcétera) y todos tenemos algo en común. Me parece bonita esa relación, esa comunidad que se crea y que comparte cosas”, reflexiona Alarcón, quien ya había participado en proyectos narrativos como editor asociado de la revista Etiqueta Negra y cronista en el New Yorker y Harper’s.

Con media hora de audio producida lanzaron una campaña de financiación colectiva. En menos de 50 días recaudaron más de 40.000 dólares y comprobaron que tenían una audiencia para algo que todavía no existía. Empezaron con un pequeño equipo, que ahora, seis meses después, ya llega a las 14 personas y decenas de colaboradores en América Latina como Christian Alarcón, Gabriela Wiener y Santiago Rocagliolo.

Radio Ambulante finalmente salió al aire en mayo con un episodio cada tres meses, el cual, es también reproducido en emisoras nacionales en Estados Unidos y Latinoamérica. Todos temáticos. Primero sobre mudanzas, luego sobre nombres y el último sobre milagros, aunque esta modalidad cambiará en marzo de 2013 con una historia cada mes.

Pero Radio Ambulante es todavía un proyecto de lo que quiere llegar a ser. Actualmente tiene una media de 25.000 visitas de más de 100 países por episodio. Esto no se acerca a las audiencias que Alarcón tiene pensado a través de alianzas con cadenas importantes, que tienen más de ocho millones de usuarios al mes. El principio es juntar pequeñas audiencias para tener una audiencia masiva en internet. “Quiero que sea grande, grande de verdad”, concluye frente a lo que fue un zumo de naranja unos minutos antes.

Por Alejandra S. Inzunza

Alejandra S. Inzunza es periodista de ruta. Desde hace un año recorre Latinoamérica en un VW del 2003, en busca de buenas historias. Puedes leer más sobre su viaje en www.dromomanos.com y seguirlo en @dromomanos.

Salir de la versión móvil