En febrero de 2013 el joven ilustrador argentino Juan Manuel Puerto decidió que tenía que buscar otro método para alimentar a ritmo de dibujo diario su fanpage, el escaparate profesional más efectivo con el que cuenta cualquiera en su gremio. «Primero porque es muy difícil mantener esa constancia diaria», esgrime, «y si la mantenés, se hace difícil mantener la calidad de los trabajos». Fue entonces cuando, inspirado en cifras de calendario, pensó que el número exacto sería 30. Tenía que dar con otros 29 pintones para lograr que la variedad y altura de las creaciones que llegasen al público garantizasen el éxito.
Para marzo ya estaba montado el asunto. «Se llamaría la Vuelta al Mes en 30 Ilustradores», narra Puerto en conversación telefónica el génesis de esta idea. En menos de un año y medio, la página ya ha reportado cerca de 10.000 seguidores, y va aumentando megustas a ritmo vertiginoso. «Yo lo organicé pero no se trata de algo mío, es de los 30, y todos somos administradores del sitio. Se trata de una página autogestionada desde el punto de vista artístico y colaborativo».
Tirando de sus compañeros de Diseño Gráfico de la UBA y de los contactos de unos y otros, enseguida conformó un comando de ilustradores «de todas los estilos y todas las técnicas», puntualiza.
La idea era que generando un flujo constante de ilustraciones de buena calidad, «ya que cada uno tiene un mes para trabajarla y tenerla a tiempo y bien hecha», empezarían a posicionar sus «nombres y estilos». «Es muy difícil conseguir un contrato laboral como ilustrador hoy en día, y también darte a conocer por ti mismo. Sin embargo, si te juntas con personas con las que compartes intereses comunes y organizas tu potencial, se puede llegar mucho más lejos. Yo lo considero una resistencia ilustrativa».
Cada mes se lo dedican a una temática. «La primera de todas fue la locura», y después han pasado por su facebook animales, magia, mitología, noche, cuentos infantiles y hasta el fin del mundo… «Entre todos se vota la temática que queremos y empezamos a trabajar para presentar nuestra obra del mes siguiente», explica Puerto, «así, buscando un anclaje común, podemos dar 30 miradas diferentes del mismo tema».
Tampoco han querido convertir su muro en un club privado. Aparte de las 30 muñecas perennes (seis de ellas renovadas), cada fin de mes cuelgan en la red social decenas de dibujos que muchos ilustradores están empezando a mandarles tan solo por el gusto de tener un huequito en su espacio. Además, durante el verano argentino (enero y febrero) organizan meses de invitados en los que las creaciones se multiplican. «El pasado enero contactamos con invitados nacionales, y en febrero, con internacionales».
A Puerto le gusta que el número de participantes sea grande porque «viendo los diferentes estilos» también se pueden apreciar «las diferentes derivas que está adquiriendo el arte». Entre otras cosas, se ha dado cuenta de que la huida hacia las técnicas digitales que la ilustración sufrió durante los últimos años está experimentando un camino de vuelta. A diferencia de los que algunos creen, «muchos de los ilustradores más jóvenes prefieren a mano».
«Aunque el estilo da igual, si el trabajo está bien hecho», concluye el ideólogo del proyecto. «Lo que está bueno es que poco a poco se empiece a notar la importancia de estas situaciones generadas por colectivos, y no por individuos, que es hacia donde tenemos que dirigirnos si queremos aprovechar los recursos con los que contamos hoy en día. Quizás con cosas como esta logremos contagiar -o al menos dar una idea- a otros jóvenes ilustradores que están tratando de dedicarse a esto».
Aquí van unos ejemplos de los días de su mes en artistas:
*(para ver todos ingresar en su facebook)
día 01, Daniela Arias
Ilustraciones de invitados y antiguos miembros del clan:
Andrea Devia Nuño
Categorías