¿De qué sirve cuidar de todo lo que te rodea (familia, medioambiente, trabajo, amigos…) si no te cuidas tú primero? Esto, que parece una obviedad, es algo que se nos olvida practicar. Y el autocuidado es fundamental no solo para proteger nuestra salud, sino también para mejorar el mundo a nuestro alrededor.
Gestos como buscar un momento en nuestra rutina para meditar, mantener nuestro espacio ordenado, reconectar con la naturaleza o decorar nuestras casas con sencillez pero con elegancia, algo que facilitan artículos como los de la colección VÅRDANDE de Ikea, ayudan a sentirnos mejor.
El concepto de autocuidado lo creó Dorothea Elizabeth Orem, una enfermera estadounidense, en 1983.
La OMS adoptó las ideas de Orem y define el autocuidado como «la habilidad de los individuos, familias y comunidades de promover, mantener y prevenir la enfermedad y lidiar con ella con o sin el apoyo de un profesional de la salud. El autocuidado comprende varias esferas tales como la higiene, nutrición, estilo de vida y factores medioambientales y socioeconómicos. Promover el autocuidado significa empoderar a los individuos, familias y comunidades a hacer elecciones informadas relacionadas con la salud. Tiene el potencial de mejorar la eficiencia de los sistemas de salud y contribuye a la igualdad».
Prestarse atención a uno mismo es importante por varios motivos.
En primer lugar, mejora nuestra productividad y nuestro rendimiento. Por otro lado, nos ayuda a conocernos mejor ya que nos obliga a pensar en lo que realmente necesitamos y nos gusta hacer. Y esto tiene una consecuencia lógica: fortalecemos nuestra autoestima ya que nos dedicamos más tiempo.
El autocuidado mejora nuestra capacidad de adaptación y nos ayuda a encontrar maneras alternativas de lidiar con el estrés y afrontarlo. Nos aporta una actitud más optimista ante la vida y mejora nuestra calidad de vida.
Y a eso, a aportar la mejor calidad de vida posible en nuestro hogar, es a lo que quiere ayudar Ikea con su nueva colección VÅRDANDE.
El concepto de autocuidado, sin embargo, puede resultar demasiado amplio e indefinido. En realidad, afecta a distintos aspectos.
Está vinculado a nuestro cuerpo y a nuestra salud. Parte de una alimentación sana y de una actividad física constante. Practicar deporte al aire libre, por ejemplo, es un buen consejo. Aunque a veces basta con tener contacto con la naturaleza y reconectar con ella.
Y no necesitas hacerte con una equipación especial. Basta con una cesta de yute, por ejemplo, en la que transportar un pequeño pícnic o una alfombra ligera donde practicar yoga, como las que te encuentras en la colección VÅRDANDE de Ikea.
Ejercitar nuestra mente, estimular el pensamiento crítico, la creatividad y el intelecto. Actividades tan gratas como leer un libro, escuchar tu pódcast favorito, escribir, dibujar… Dar rienda suelta a la creatividad, en una palabra, y aprender algo nuevo para desafiar a nuestra mente.
Nos cuidamos cuando prestamos atención a nuestras emociones, somos conscientes de ellas y las asumimos. La meditación nos ayuda a reconectar con nosotros mismos en ese sentido. Y solo necesitamos crear a nuestro alrededor un ambiente tranquilo y acogedor en el que nos sintamos cómodos, con plantas y todo en orden para facilitar paz mental.
Una decoración sencilla, como la que ofrece VÅRDANDE, consigue que nos sea más sencillo reconectar con nosotros mismos.
Es difícil alcanzar la felicidad si no conectamos con otras personas. El autocuidado social pasa por salir con amigos, compartir intereses comunes con otras personas, conocer gente nueva, sacar de tu vida a aquellos que no te hacen bien… Socializar y empatizar, en dos palabras.
Por eso también es importante mantener una actitud de compromiso social que busque favorecer a comunidades desfavorecidas y apoyarlas con actos tan comunes y cotidianos como un consumo responsable donde primen los productos naturales, respetuosos con el medioambiente y artesanos.
En ese sentido, la colección VÅRDANDE de Ikea es una de las más especiales de la marca sueca ya que todas las empresas involucradas en su fabricación tienen el objetivo de mejorar la vida de las personas que provienen de grupos marginales, fabrican los productos de forma responsable y con materiales naturales y sostenibles.
Se trata de una colección limitada, creada por las diseñadoras Akanksha Deo y Sarah Fager, que colabora con cinco organizaciones sociales de la India y Vietnam.
VÅRDANDE es una de las novedades de Ikea para este verano, entre las que se encuentran nuevas tarifas de paquetería que permiten recibir tus pedidos en cualquiera de los 2.000 puntos de entrega, desde 2 €, hasta el 31 de agosto; y un servicio de venta telefónica, si no puedes acudir a una tienda Ikea, pero no te sientes cómodo con la compra online.
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…