Categorías
Creatividad

¿Se puede hacer arte en Facebook?

Hace siete días apareció el cartel Art History, del serbio Vuk Vidor, en un post de Facebook. Lo colgó en su página la artista y galerista Sasa. La imagen tenía un fin escondido. Era una intervención artística, “un caballo de troya” como ella lo describe, con la intención de indagar caminos del arte en esta plataforma. El caballo (un post en esta ocasión) llevaba soldados de inquietud dentro. Decenas de temas de conversación sobre el arte que han dado lugar a una pieza artística compuesta por una imagen y más de 450 comentarios.

Sasa pensó realizar esta intervención en Facebook como una pieza nueva comisariada por Galerías Preciados. Esta vez la obra no está en su espacio de 35 centímetros cúbicos. Está en cientos de pantallas y la llevó hasta allí porque, según dice, “Facebook es una nueva herramienta de distribución de arte. Es una herramienta emocional. Funciona como un Tumblr pero el timeline ha sido diseñado para que las personas interactúen entre sí y se puedan abrir debates”.

Este es el aspecto que Sasa (Eiffel Insulin en Facebook) buscaba cuando colgó la pieza el pasado 21 de marzo. Quería saber qué podría sacar ese cartel de su interior. “Este trabajo reduce el mundo del arte. Habla sobre cómo un autor se apropia de algo. Mondrian, de las geometrías. Hockney, de California. Warhol, del pop… Los comentarios empiezan haciendo una reflexión sobre ese tema y de ahí saltan al arte o el género. Participan artistas, galeristas, agitadores, periodistas… El diálogo se acaba convirtiendo en pura retórica aristotélica. Todos empiezan renegando de la pieza y la acusan de reduccionista pero de ahí pasa a convertirse en una construcción exitosa. Surgen nuevos diálogos y se producen enfrentamientos que derivan en nuevas ideas”, explica la artista. “Lo que da dimensión de espectáculo a la pieza son todos los comentarios que aparecen alrededor del póster. Un cartel que parece naif, como hecho para colegios, provoca un diálogo complejo y ahí es donde yo quiero llegar”.

La obra es efímera. Ha durado viva una semana. Quizá perdure aún unos días más. Pero si nadie la toca, acabará con un vídeo de Marilyn Manson, subido por Sasa, que “revisa los mitos culturales”.

“La obra es ínfima”, especifica Eiffel Insulin. Por el momento solo tiene versión digital, pero la galerista imagina esta obra en una reproducción en versión táctil. “Se podría imprimir el timeline y hacer lápidas gigantes con los comentarios”.

La obra se inspira en una obra de arte que Thomas Chesneau hizo en la red social. “Fue uno de los primeros artistas en hacer arte en Facebook. El autor vende por primera vez una página de FB como pieza de arte”, especifica Sasa.

Y de la obra salió otra obra. La gestora de arte Carlota Loveart publicó una nueva pieza. Era el mismo cartel con un añadido a la pieza de Vuk Vidor:

“Carlota Loveart OWNS Intervención facebookiana”

Como comisaria nombró a Sasa y esta fue la respuesta de la gestora de Galerías Preciados: “A mí dame lo superfluo, que lo necesario todo el mundo puede tenerlo”.

Eiffel Insulin cree que los creadores de Facebook no existen. Sospecha de su “vida ideal, su comida súper orgánica, sus parejas interraciales, sus paisajes de California, sus fotos de cafés con espuma que hace letras…”. Piensa que Marc Zuckerberg y el resto de personajes asociados a la creación de la página no son reales. Son construcciones escondidas detrás de una vida idílica. “Están muy alejados del resto del mundo y por encima incluso de las economías mundiales”, comenta.

“Facebook es como la CIA de las emociones”, dice Sasa. “Pero yo también les espío. Pienso que no existen y quiero hacer un documental para mostrarlo”.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil