Icono del sitio Yorokobu

Objetos nuevos, materiales viejos: lo mejor del diseño sostenible estonio está en Valencia

El futuro del planeta pasa por la adopción de unas prácticas de consumo conscientes y sostenibles. Y una de las prácticas que quizá tenga mayor potencial es la del reciclaje. Como seres humanos que viven en una sociedad compleja vamos a seguir teniendo la necesidad de consumir y usar objetos y materiales. Por eso, dar con una estrategia que nos permita minimizar los descartes y maximizar la vida útil de todo lo que consumimos es imprescindible. 

Del reconocimiento de estas dos realidades nace la exposición Second Chance que se exhibe estos días en el Palacio de Colomina de Valencia (hasta el 19 de mayo) como parte de la agenda de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. En la exposición, organizada por la Asociación de Diseñadores de Estonia y la Academia de las Artes de Estonia, se pueden encontrar los trabajos de más de 20 diseñadores de este país que apuestan por los materiales reciclados para crear objetos nuevos. 

Así, todos los objetos de la muestra buscan dar una nueva vida a materiales que ya han pasado por los ciclos de consumo. La obra de diseñadores como Marit Ilison, Raili Keiv, Eva-Karlotta Tatar o Piret Puppart apuesta por un diseño que reconoce la importancia del reciclaje dentro de los principios de economía circular. Una importancia que nace no solo de la reutilización de materiales, sino también de la reducción del ingente volumen de residuos que genera la actividad humana. 

Dentro de Second Chance, materiales como restos de envases metálicos de helados, equipos de salvamento marítimo desechados, bolsas térmicas, cuerdas y chalecos salvavidas encuentran una segunda oportunidad de ser útiles.

Entre los proyectos seleccionados por la comisaria Ilona Gurjanova hay para todos los gustos. Desde el trabajo del Laboratorio de Diseño y Materiales Sostenibles, dirigido por la investigadora Reet Aus y que contiene ejemplos prácticos de circularidad de residuos textiles, a la serie de proyectos de diseño experimental QUICK SILVER, cuyo objeto es inspirar la creación de obras artísticas a partir de materiales reciclados.

También se presentan los proyectos de Reparación y Diseño Textil Regenerativo de Marta Moorats y la vajilla experimental sostenible diseñada y preparada por los estudiantes de la Academia de las Artes de Estonia para el restaurante del museo Tallinn Fotografiska.

La exposición Second Chance estará en el Palacio de Colomina de Valencia hasta el 19 de mayo. Esta nueva versión aterriza en la ciudad del Turia después de haber pasado por otros festivales de diseño como el Festival de Diseño de Tallín o la Bienal de Venecia.

Salir de la versión móvil