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Creatividad

Seis diseñadores reinterpretan para Nike los uniformes de sus selecciones de fútbol

Nike colaboró en 2006 con un grupo de artistas para diseñar unos ambientes y espacios que representaran a sus países. Este año ha querido vincular este tipo de colaboraciones con sus productos y ha encargado a artistas consagrados y emergentes de seis países que crearan unas equipaciones alternativas para sus respectivas selecciones nacionales. Un nuevo enfoque para los típicos uniformes futbolísticos.

“Queríamos incluir la ropa y los accesorios que llevarían los futbolistas en su bolsa, con los mismos colores que las equipacione reales, pero con el toque de los artistas”, señala Jarrett Reynolds, director de diseño de ropa de Nike Sportswear. Para conseguirlo, el equipo de Nike solicitó a los artistas que crearan un escudo, una mascota, un estampado y una tipografía escrita a mano. Cada equipación incluye una selección de calzado Nike Sportswear a juego con la ropa.

Artista: James Jarvis (Inglaterra)
Aunque el artista gráfico británico James Jarvis es más conocido por sus alegres ilustraciones y sus contribuciones al fenómeno de los juguetes de diseño, aceptó el reto de Nike. A primera vista, su interpretación del escudo de Inglaterra es fiel al arquetipo nacional, pero si se mira de cerca, los diseños son totalmente personales: el león heráldico muestra una característica sonrisa burlona y tiene los ojos saltones. Jarvis se inspiró en grabados de madera medievales.

Artista: Nunca (Brasil)
Inspirado por la simbología inca y por un primitivo estilo de grafiti llamado “Pixação”, el artista urbano Nunca, de São Paulo, ha creado una equipación brasileña exclusiva que relaciona a los habitantes de las favelas con el deporte que más aman. Las cinco estrellas que contiene el espiritual escudo con forma de ojo simbolizan las cinco victorias de Brasil en la competición, mientras que la escritura jeroglífica de Nunca y el estampado en el forro de la capucha aportan modernidad a la equipación, pero sin olvidar la herencia de los antepasados.

Artista: Delta (Holanda)
El artista de grafiti Delta, también conocido como Boris Tellegen, ha creado con su arte un mundo geométrico que es un colorido reflejo del constructivismo. Recuerda tanto a los bloques de edificios de las ciudades como a los entornos digitales pixelados. Como gran aficionado al fútbol, estuvo especialmente contento de poder jugar con los colores de las nuevas equipaciones de Holanda. Sus creaciones para esta colección son una extensión de su lenguaje visual de bloques: La mascota cuadriculada, sencilla pero dinámica, representa a un hombre corriendo; el escudo es un rompecabezas cúbico formado por números, mientras que el tipo de letra es distinto a cualquiera que hayamos visto antes: duro pero también ágil, gracias a su inclinación similar a la cursiva.

Artista: So Me (Francia)
So Me, cuyo nombre auténtico es Bertrand De Langeron, es un aclamado ilustrador y también el director artístico de Ed Banger Records, uno de los sellos discográficos más innovadores del mundo. Desde 2003, sus portadas para discos y sus vídeos musicales han plasmado el mundo ecléctico de Ed Rec, complementando sus innovadores sonidos con atractivos elementos visuales. Su contribución a la equipación de la selección francesa demuestra su sensibilidad por el Pop Art y su irónico estilo. La colorida mascota y el escudo representan un sencillo personaje que es una parodia estereotipada del hombre francés, completado con una boina inclinada y un bigote arreglado. El estampado del forro de la capucha es una impactante repetición de bloques de color rojo, azul y negro, mientras que la letra manuscrita de bordes redondeados presenta también el estilo alegre que caracteriza a esta equipación.

Artista: Mister Cartoon (EE.UU.)
Conocido como “Mister Cartoon”, la estrecha relación con Nike de este legendario artista urbano de Los Ángeles se inició hace ya muchos años. Sus detallados dibujos en blanco y negro, inspirados en los tatuajes carcelarios, son muy solicitados, entre otros, en el mundo de la música. Cuando se le presentó este proyecto, Cartoon no desaprovechó la oportunidad de trabajar en una equipación que representara a su país. Su mascota del águila incorpora una corona de estrellas y una mirada que parece decir “No te metas con los EE.UU.”. En el escudo aparecen escritas las siglas ‘USA’ con letras inglesas antiguas modificadas por Cartoon, y recuerdan el lenguaje visual del arte de los tatuajes.

Artista: Kronk (Sudáfrica )
Kronk es un diseñador e ilustrador emergente de Ciudad del Cabo. Su trabajo es colorido y caprichoso, un choque entre la rebeldía de los pósters rockeros y referencias irónicas a la cultura pop. Sus contribuciones a la equipación de la selección sudafricana son las más intrincadas de la colección, con un escudo bordado extremadamente detallado, una letra de tipo burbuja, un diseño ilustrado caleidoscópico y una mascota animada que parece estar en movimiento constante. ¿Es un futbolista saltando al campo o un aficionado tocando la trompeta en las gradas? En el mundo de mezclas de Kronk, son los dos en uno.

Por Juanjo Moreno

Juanjo Moreno es director de Yorokobu y Ling.

6 respuestas a «Seis diseñadores reinterpretan para Nike los uniformes de sus selecciones de fútbol»

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