Icono del sitio Yorokobu

Seminarios urbanos: el grafiti va a clase

El grafiti, subgénero cultural que se popularizó en Nueva York en los 60 y 70 como forma de expresión reivindicativa y artística, es hoy día parte de nuestro paisaje urbano. Convive con nosotros sin que muchas veces nos demos cuenta de su presencia. Se ha convertido en un ruido más entre los anuncios y las paredes del metro, la tele o los carteles, siendo muchas veces parte del contenido publicitario para rejuvenecer imágenes de marca y llegar a públicos más jóvenes.
Graffiti-pattern-Creative-commons-
Para entender y acercar a todos los públicos este movimiento artístico, muchas veces incomprendido, se celebrará próximamente en Madrid en el espacio multidisciplinar Quinta del Sordo y de la mano de Javier Abarca, doctorado en Bellas Artes, cuatro Seminarios de diez horas cada uno, sobre los orígenes y evolución de este arte.
Abarca, artista y profesor universitario en la Complutense madrileña, imparte desde 2006 una asignatura cuatrimestral sobre grafiti y arte urbano. También realiza una intensa actividad profesional como comisario, asesor y escritor del tema dentro y fuera de España. «Me interesan todas las parcelas de la cultura ajenas al capital», comenta.


El primero de los ciclos consistirá en Entender el Grafiti. El curso se centra en la escritura del grafiti contemporáneo desde su aparición en las calles de Nueva York, pero también tocará parte de la historia del mismo viéndose ejemplos de la Grecia clásica, Roma o Pompeya.
Además, se hablará de cómo en su aparición contemporánea esta forma de escritura surgió en zonas marginales y cómo con la famosa y actual gentrificación, el arte urbano está ayudando a revitalizar esas zonas más pobres y desfavorecidas. «Es un tema muy peliagudo y problemático que se trata en el último Seminario del ciclo. A menudo se explota esa capacidad regenerativa como parte de procesos muy oscuros de especulación inmobiliaria», explica el profesor Abarca.

Cuarenta horas de clase teórica a precios populares, para aquellos que quieran saber más sobre un género artístico en auge. Un arte que va mucho más allá de una pintada en la pared o unas firmas ilegibles en las esquinas de nuestras ciudades.
————
Imagen de portada: A_Lesik/Shutterstock

Salir de la versión móvil