Categorías
Creatividad

Sepe: la estética ochentera que enamora a los milenials

Tiene nostalgia de un tiempo que no vivió. Su trabajo bebe de la estética ochentera, pero lo cierto es que Josep Prat Sorolla, más conocido como Sepe, nació en 1988. «Viví poco de los 80», reconoce el creativo. «Aun así, creo que todo el imaginario de esa época perduró durante un buen tiempo», asevera.

Así, Prat narra cómo en los primeros 90 la estética de ambas décadas se diluyó, se mezcló en figuras como Curro, en los colores primarios de los anuncios, en los platós brillantes de los programas de la tele, en la Barcelona olímpica… Y ahí estaba él, atento, empapándose, aprendiendo. «Mi trabajo bebe siempre de lo que me marcó, por algún motivo, en esta época de mi vida», reconoce.

En aquella época de su vida Prat dibujaba distraídamente, como cualquier niño de su edad. Siempre vio aquello como un hobbie, lo típico: tienes que buscar un trabajo de verdad. Así, Prat estudió algo más práctico, comunicación audiovisual. Al terminar la carrera se encontró, otra vez, con lo típico: el paro, «así que decidí empezar a hacerme un porfolio, me abrí un Tumblr y empecé a realizar algunos encargos. Fue un camino lento, pero me vino bien para ir profesionalizándome», recuerda.

De forma paralela empezó sus primeros trabajos en posproducción. Así se convirtió en un artista todoterreno, capaz de plasmar su estilo, ochentero y personal, en ilustraciones, vídeos y animaciones. «Nunca ha sido algo premeditado», explica el creativo sobre este cambio de registro perenne.

«Me gusta aplicar lo que hago en distintos soportes. Por un lado, me permite conocer otras disciplinas y aprender constantemente; y por otro, me sirve para intentar no tener complejos ni prejuicios». Al final, lo que acaba pasando, es que «se tejen vínculos entre distintas disciplinas». Prat considera que este proceso es muy bonito y su resultado, más que interesante.

Un buen ejemplo de este trasvase de disciplinas lo encontramos en el videoclip de Spinning over you, de Reyko. «Supuso mi primera vez trasladando al plano real imágenes que podían ser directamente ilustraciones», explica el artista. «Fue mágico ver cómo cobraban vida y eran clavados a lo que tenía dibujado».

Prat ya había trabajado en la postproducción de videoclips en el colectivo barcelonés O y en el proyecto creativo Cubbish, pero esta era la primera vez que lo hacía como cabeza visible. No sería la última. Repitió experiencia con la cantante Javiera Mena; de hecho acaba de volver a hacerlo con su último videoclip, Dentro de ti.

«Fue genial repetir con Javiera», explica, «me dio total libertad creativa y confió mucho en el proyecto». Esto, según Sepe, tiene un valor añadido, pues era «muy difícil imaginar el resultado mientras rodabamos por su complejidad técnica». El artista habla de «rodar» ilustraciones como si fueran secuencias, de «montar» ideas como si fueran planos. Y demuestra un conocimiento que va más allá del meramente técnico.

Muchos lo conocen por esta faceta de director de videoclips. Sin embargo, donde ha sido más prolífico es en la ilustración. Siguiendo con el tema musical, le preguntamos por la banda sonora que tendrían sus dibujos : «Cualquiera de las canciones de Todd Terje», contesta sin vacilar. Del cantante destaca «su enfoque nostálgico, pero también transversal». Bien mirado, podría aplicarse cada una de estas palabras al trabajo del propio Sepe.

Sus dibujos tienen colores vivos, combinados con alegría. Usa el blanco con inteligencia, el negro con maestría y, en medio, toda una paleta cromática salpica sus composiciones. Su inspiración es claramente ochentera, pero su estilo es muy personal. «Es que es solo un punto de partida », explica.

«Me gusta inspirarme en otras épocas porque creo que se pueden encontrar formas de comunicar y expresar muy frescas, efectivas y bastante arriesgadas que hoy en día siguen funcionando». Sepe no quiere copiar un estilo, emular una estética o reproducir una sensibilidad. «Lo que me interesa», confiesa, «es trasladar, actualizar y aplicar una forma de ver y pensar las cosas».

Por Enrique Alpañés

Periodista. Redactor en Yorokobu y otros proyectos de Brands and Roses. Me formé en El País, seguí aprendiendo en Cadena SER, Onda Cero y Vanity Fair. Independientemente del medio y el formato, me gusta escuchar y contar historias. También me interesan la política, la lucha LGTBI, Stephen King, los dinosaurios, los videojuegos y los monos, no necesariamente por ese orden. Puedes insultarme o decirme cosas bonitas en Twitter.

Salir de la versión móvil