«Nunca creí que iba a trabajar para la misma compañía durante tanto tiempo. Pero año tras año, simplemente no pude encontrar una razón para irme». Eso es lo que respondió George, un desarrollador de software de SiteGround cuando se le preguntó qué es lo que le ha mantenido en el mismo equipo cerca de 15 años, qué le hace ser feliz en trabajo.
No hay muchas empresas que puedan enorgullecerse de que más del 15% de sus empleados estén en el equipo durante más de 10 años. En el caso de las empresas de tecnología, donde el mercado laboral ha sido uno de los más dinámicos y competitivos, no solo a nivel local, sino a nivel mundial en la última década, esto no es nada común. Pero SiteGround, un proveedor de hosting internacional con un equipo local en Madrid, es uno de estos raros unicornios.
[bctt tweet=»Equipo, motivación y un lugar de trabajo agradable son algunas de las cosas que harán que ames tu trabajo.» username=»Siteground_es»]
En 2019, celebran el 15 aniversario de la fundación de su equipo. Muchas de las personas que lanzaron la compañía en ese momento, continúan trabajando juntas hasta hoy como el equipo central de la compañía. Para descubrir qué es lo que lo hace posible, decidieron entrevistar a sus empleados más leales para revelar su motivación, sus historias, qué los impulsa y qué los mantiene felices en la misma compañía todos los días durante más de una década. Esto es lo que dijeron.
Razón #1: Encuentra a tu gente
Hoy en día, si estás trabajando en una semana laboral estándar, terminas pasando la mayor parte de tus días con sus compañeros en lugar de con tus amigos y familiares. Por eso, es una suerte trabajar con personas que realmente te caen bien, que en última instancia se convierten en tus amigos y te sientes (casi) como en familia.
La clave para encontrar, atraer y mantener al tipo correcto de personas en tu equipo es saber quién eres como empresa. Acotar tus valores identitarios y mantenerlos en las dificultades, en los éxitos y en el crecimiento le darán a tu equipo identidad y carácter. Para que cuando empieces a contratar, las personas sepan exactamente lo que representas y puedan juzgar si sus propios valores personales se alinean bien con los valores del equipo.
Por ejemplo, desde el principio, el equipo fundador de SiteGround sabía que quería construir un servicio con un equipo que nunca se conforma con un «no se puede hacer», que siempre encuentra una manera de innovar y un lugar de trabajo a donde todos quieren ir todos los días, sin olvidar la importancia de jugar y divertirse.
Preservar y comunicar estos valores en todo lo que hacemos es lo que hizo posible practicarlos incluso 15 años y 500 personas más tarde. Cada equipo y empresa tienen sus propios valores y creencias únicos, y su identificación y comunicación definitivamente te ayudarán a encontrar a tu tipo de personas y, lo más importante, a mantenerlas.
Razón #2: Ama lo que haces
Unos dicen: ama lo que haces y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida. Otros: ama lo que haces y, normalmente trabajarás con el doble de empeño porque tu corazón estará volcado en ello. Ambas ideas son ciertas. La clave es asegurarse de que tu equipo encuentre desafíos y satisfacción para ser feliz en el trabajo.
Si eres un profesional independiente, puedes hacerlo evitando las tareas repetitivas y automatizando algunas de ellas para tener tiempo para nuevos proyectos más interesantes.
Si estás trabajando en un equipo, intenta encontrar una manera de dar a tu equipo suficiente espacio para crecer: habilidades, conocimientos, experiencia, ya sea a través de capacitaciones, talleres o proyectos paralelos.
En Google, por ejemplo, los empleados pasan el 20% de su tiempo de trabajo trabajando en proyectos paralelos, lo que también les ayuda a seguir siendo una de las empresas más innovadoras del mundo. No todas las empresas pueden darse el lujo de implementar esta práctica, pero incluso si intentas realizar una tarea o proyecto nuevo y desafiante de vez en cuando, descubrirás que salir de tu zona de confort genera muchos resultados positivos inesperados.
Razón #3: Construye un lugar al que pertenecer
Que no solo sea un lugar para trabajar. Incluso si es un poco loco, asegúrate de que es tu tipo de locura y te sentirás como en casa.
La mejor manera de hacerlo es construir confianza en tus compañeros de equipo, para que sepan que pueden hacer que todo su yo se ponga a trabajar. Después de todo, todos somos solo humanos, no máquinas de trabajo, y tenemos nuestros pequeños caprichos, intereses, pasatiempos, males y alegrías. Saber que está bien ser humano, incluso en el trabajo, puede aumentar su motivación para ir a la oficina todos los días tremendamente.
Y si trabajas solo, es importante ser humano incluso con tus clientes. Eso puede ayudarte a construir una relación comercial saludable o a darte cuenta de que algo no está funcionando y de que el proyecto de trabajo mutuo en realidad te está generando más estrés y una tensión que no vale la pena a largo plazo.
La próxima vez, trabajarás de manera diferente o cambiarás el enfoque si necesitas continuar trabajando con el mismo cliente.
Sea cual sea tu contexto, ser honesto y tratar de dar lo mejor en tu trabajo, es suficiente para mostrar a las personas si pueden poner en tus manos su tiempo, proyecto o negocio.
En este momento SiteGround tiene vacantes abiertas para su oficina en España, aunque también ofrecen opciones para trabajo en remoto y paquetes de relocalización para algunos de sus puestos.
¿Cuáles son las principales motivaciones que necesitas para ser feliz en un equipo o compañía?