Cómo la serie Manhattan manipula a los espectadores

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Todas las historias tienen mensaje, incluso las más tontas, aunque los artistas que las crearon no reparen en ello y tengan la intención de «que la gente no piense en sus problemas».

En algunas historias el mensaje está claro desde el comienzo como ocurre en la serie Manhattan. Esta serie trata sobre la creación de la bomba atómica y pretende que aceptemos desde el primer plano que el lanzamiento de la bomba —el lanzamiento— fue necesario.

En el plano se indica el año del comienzo de la serie, el número de países en guerra y el número de bajas. Es un plano que me pone en guardia: no me invita a entrar en la historia. Continúo porque quiero creer que tan solo son datos para establecer el contexto, aunque considero suficiente «july 2, 1943».
En el minuto 3 hay una valla en el desierto con un mensaje contundente:

«¿El hijo de quién morirá en el último minuto de la guerra?», dice el cartel mientras la panorámica continúa para mostrarlo en su totalidad:

Aumenta la incomodidad que me produjo el primer plano: aunque los datos aparecidos en el primer plano son objetivos (podemos comprobarlos) no tienen una intención informativa sino ideológica. Intención que remarca la valla con el dibujo del soldado cayendo muerto cuyo efecto dramático es mayor que ver al soldado ya muerto.
En el minuto 9 del piloto otro mensaje contundente de Frank Winter, el protagonista de la historia:

El protagonista de la historia es quien sostiene el peso ideológico de una historia, y Winter lo tiene claro. Su lema es: «Un científico es un soldado en la guerra».
Es en el minuto 9 del piloto cuando me asaltó una duda: Sam Shaw, el creador de la serie, y los productores ¿son muy listos o muy tontos?
Son listos si la intención es atrapar al estadounidense más bien patriotero que considera que el lanzamiento de la bomba sobre una población civil fue necesario.
Son tontos si pretenden que los espectadores que rechazan la bomba atómica acaben por aceptar el lanzamiento. Los mensajes que alimentan la idea de que «la bomba atómica fue necesaria» provocan un fuerte rechazo por lo evidentes que son. Las películas y series con fuerte carga ideológica solo interesan a quienes ya están convencidos de la misma manera que los mítines políticos solo atraen a los seguidores más entusiastas.
La curiosidad me lleva a continuar la serie unos capítulos más (hasta el quinto y me paro) contra mi tendencia a ser conducido de manera tan burda.
Hay villanos norteamericanos: son quienes ponen obstáculos al equipo de Frank Winter con recortes de personal y recortes económicos. Personajes oscuros y deshonestos dentro del Ejército que es posible que acaben pagando sus errores y pecados. (Más de cien años de cine americano enseñan que «el sistema funciona bien porque expulsa a las manzanas podridas»).
Pero por encima de todo la idea de que es necesario conseguir la bomba atómica antes que los nazis y que los comunistas. Más que para acabar la guerra, es una cuestión de hegemonía.
En ningún momento Manhattan introduce la tesis contraria a la bomba atómica. Sí hay una advertencia del personaje de Niels Bohr: para crear un arma de destrucción masiva hay que ser muy fuerte para aceptar las consecuencias y dormir por las noches. (El verdadero Niels Bohr se convirtió en un defensor del desarme nuclear acabada la guerra). Frank Winter no tiene ese problema: recuerda en la pizarra el número de bajas norteamericanas hasta la fecha.
Manhattan no quiere que el espectador reflexione: quiere hacerlo cómplice del lanzamiento de la bomba atómica.

 

Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3. Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones. Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor. Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion). Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

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