La navidad es un bucle infinito que se repite hasta la saciedad. Lo mismo una y otra vez. Turrones milenarios, villancicos hasta la perpetuidad y un Papa Noel inmortal que siempre está igual de viejo. Pero puede que haya llegado el día de renovar la fantasía navideña. “El mundo ya está preparado para un cambio. Estamos aburridos de Santa Claus y de los mismos clichés”, dice Dave Glass, fundador de Hungry Castle.
Ese cambio intenta colarse en el futuro, pero, para construirlo, Hungry Castle ha tirado del pasado. El estudio recupera la tradición catalana del Caga Tió o Tió de Nadal para crear un superhéroe con un superpoder: “cagar chocolate”, especifica Glass.
El Tió de Nadal, en la mitología catalana, es un tronco de madera que se tapa con una manta roja para que no pase frío. Desde el 8 de diciembre, cada noche, se alimenta al Caga Tió para que el 24 de diciembre, día de Nochebuena, los niños lleguen con palos y le den garrotazos hasta que el tronco cague todos los pequeños regalos que guarda dentro.
La nueva historia que Hungry Castle lanzará a todo el mundo sustituye al tronco por un superhéroe llamado Shit Log. Le quita la manta roja y lo dota de una capa.
“No hemos encontrado ningún vídeo que explique bien qué es el Caga Tió. Por eso decidimos hacer nosotros uno”, explica el director creativo. “Pero, además, hemos pensado que esta tradición no tiene por qué ser solo para niños. También puede ser para adultos”.
El nuevo icono se presenta en un corto, o una especie de videoclip, que interpreta el grupo barcelonés Indian Pink y que cuenta con Gregori Civera como director de fotografía.