Categorías
Creatividad

El abominable peligro del ‘sí quiero’, según Matt

O hablaba ahora o callaba para siempre. En esa disyuntiva estaba el dibujante y guionista argentino Carlos Matera, Matt, y acabó hablando de lo lindo. Su reciente libro de ilustraciones lo llamó Peligro matrimonio (Susaeta Ediciones).

“Es que nos han explicado que fumar mata, que tenemos que leer el prospecto de los medicamentos, que hay que firmar un papel antes de entrar a quirófano que nos explica lo que nos puede pasar, que para el coche, cinturón, que para la moto, casco, que para los corrosivos, guantes… ¡pero nadie nos ha hablado de los peligros del matrimonio!”, se sulfura el autor, “y claro, te relajas y no te das cuenta de la atención que merece esta institución”.

Tratar la unión conyugal, sus previos, sus consecuencias y hasta la terapia matrimonial en clave de humor le pareció la mejor manera de abordar el tema: “Ni es un libro de autoayuda ni es de consejos”, deja claro, “es que no soy yo quién para dar consejos”.

Lo dice porque él puede hablar desde la experiencia, pero la mala. “Me fui de Argentina a España con mi chica, me casé con ella, tuve un hijo y me divorcié de la chica”. Así resume las páginas de su libro de familia. Entre unas cosas y otras fue haciendo viñetas sobre el tema y, llegados a este punto, se dio cuenta de que tenía suficientes como para recopilarlas y sacar el libro.

No quiere decir que él haya perdido la esperanza en la sagrada institución. “Porque no estoy en contra del matrimonio, ni del amor, ni de las parejas de hecho”, puntualiza seriamente, “es más, aspiro a ello”. “Solo hago una llamada de atención: ¡cuidado! No se da cuenta la gente de que las palabras peligro y matrimonio no se pueden separar. Al principio todo es novedad, bonito, la ilusión de vivir juntos…”, recuerda medio riéndose pero con cierto resentimiento en acento bonaerense, “pero de pronto llama a la puerta la rutina y las velas ya solo se prenden cuando hay un corte de luz en casa. Y deberíamos ponerle más empeño a esas cosas. Es que yo le doy mucha importancia a las relaciones personales”.

Con este compendio de luces y sombras de las nupcias y sus circunstancias, en el que habla “de noviazgos, cyberamor, bodas, infidelidades, celos, gays, terapias conyugales y accesorios» (entiéndase por descendientes), Matt completa su trilogía de ilustraciones preocupadas por el comportamiento de los terrícolas, que comenzó con Peligro humanos, (sobre los agravios que los hombres causan a los animales), y Peligro hospital , una dosis de chistes gráficos sobre la salud y los sistemas sanitarios.

Para el futuro publicará algo “sobre la muerte”, pero aún no puede desvelar el título. Solo adelanta que “le gusta tratar sobre temas delicados”. Se ríe si se le pregunta cuál de los dos temas es más espinoso y responde que “nadie sabe lo que pasa cuando morimos, pero es que tampoco nadie sabe lo que pasa cuando nos casamos”.

Por eso, a base de ilustraciones y sus adyacentes comentarios, insiste en abogar por que se eduque sobre las consecuencias de dar un ‘sí quiero’. Para él no es algo que se haga así como si tal cosa. “Mira mi caso”, reclama. “Yo ahora, con humor, trato de hablar de estas cosas desde la experiencia; de hecho, al final del libro doy agradecimientos a todas mis ex.  Aunque también me hubiese gustado que me hubiesen explicado antes los riesgos que corría, ¿no? Nos preparan tanto profesionalmente… y no nos dicen nada de esto. Como si fuera fácil. Pienso que deberíamos evolucionar y tratarlo como un peligro más que aprender a manejar. ¿No debería ser materia en el cole?»

* (Matt posee un blog asociado a cada uno de los libros de esta trilogía: Peligro humanos, Peligro hospital  , Peligro matrimonio).

Comentarios del libro extraídos del libro: «Originariamente las computadoras fueron creadas para resolver problemas… Hoy paradójicamente, hay quien accede a ellos para buscar pareja».

 

«Es inimaginable plantearme tener un matrimonio homosexual. No soportaría vivir con alguien de quien pudiera sospechar que está utilizando mi ropa interior».

 

«Que todas mis exparejas hayan sido seres racionales como yo nunca ha servido de mucho para llegar a entendernos; por ello, aquel día en el cine, por un momento llegué a pensar que, entre King Kong y la chica, la cosa acabaría bien.»

 

«Existen terapias de pareja ‘alternativas’ con resultados muy positivos, capaces de, en solo una sesión, romper definitivamente una relación.»

 

Por Jaled Abdelrahim

Jaled Abdelrahim es periodista de ruta. Acaba de recorrer Latinoamérica en un VW del 2003. Se mueve solo para buscar buenas historias. De vez en cuando, hasta las encuentra.

Salir de la versión móvil