Categorías
Ideas

Las Ruinas de las Galaxias

Entre todos los aspectos increíbles que rodean a La Guerra de las Galaxias, quizá uno de los más sorprendentes es que en un censo realizado en el año 2001 en países de habla inglesa, cientos de miles de personas declararon el jedismo como su religión.
Así, 53.000 neozelandeses, 70.000 australianos y 390.000 británicos afirmaron seguir las enseñanzas extraídas de las películas, cuyas referencias pueden hallarse en creencias orientales como el budismo, taoísmo y sintoísmo, combinado con cierto espíritu samurai japonés. Si todas estas personas son auténticos creyentes y no una panda de cachondos, la obra de la artista italiana Rä di Martino les debería dar ganas de visitar su Meca particular.
Di Martino aclara desde el principio que no es “fotógrafa profesional, sino artista visual y cineasta”. Por eso, cuando escuchó de la existencia en Túnez de los restos de los escenarios del planeta Tatooine, de la primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias, decidió hacer un proyecto sobre estas ruinas usando la fotografía como medio. Su discurso principal, que define “como la exploración del paso del tiempo así como las diferencias entre la narrativa épica y las experiencias reales”, encajaba como un guante con esos lugares semiescondidos en el desierto.
En un mes de viaje por la zona encontró tres localizaciones, “dos en Chott el Gharsa y otra en Chot el Jerid”. Una está “prácticamente derruida, solo queda plástico y madera en las esquinas de algunas casas”.

Otra, la más conocida, es un pequeño pueblo en buen estado donde llegan algunos guías turísticos y la última y más remota es la “casa donde pasó la infancia de Luke Skywalker”. Luego encontró un cuarto escenario en Marruecos.
Con estos cuatro lugares De Martino montó su serie The No More Star (Star Wars), de la que destaca como todavía hoy “resuenan las memorias de esta película, no solo en los aficionados sino también en la gente que simplemente las ha visto”.
Para disfrutar de su trabajo en persona hay que ser residente o estar de paso por Londrés y darse prisa. Sus fotos dentro de la colectiva Ruins in Reverse, en la  Tate Modern, se podrán ver hasta el 24 de junio. Su cara a cara con el artista iraquí Nedim Kufi, llamado [Dis]orient, se clausura el 28.







Por Carlos Carabaña

Carlos Carabaña es periodista. Puedes seguirle en @ccarabanya

Salir de la versión móvil