Categorías
Creatividad

Sony Ericsson convierte a Tabladillo en «el pueblo mejor conectado del mundo»

Tabladillo es un pueblo donde viven 67 habitantes. Muchos de ellos dejaron atrás los 50 y los 60 años. Muchos no habían tocado un móvil en su vida y si les preguntabas qué era un smartphone hubiesen respondido, seguro, “¿un quéeeeh?”. Hasta que la tecnología irrumpió en esta localidad segoviana…

– “Hola, me llamo Luis Javier Díaz y soy el director de marketing de Sony Ericsson para España y Portugal. Venimos porque nos gustaría presentar aquí nuestro modelo Xperia X8. Queremos regalar un móvil a cada habitante de Tabladillo y hacer una fiesta. Nosotros pagamos”.

– ¡¿…?!

El alcalde de la localidad, Antonio Segovia, alucinó. “No entendía nada”, relata el director de marketing. ¿Cómo podría comprender una persona tan ajena al mundo del marketing y la tecnología que eso no era ni una cámara oculta ni una encerrona? Era, sencillamente, una campaña de publicity. El caso es que, lo llegase a creer o no, aceptó el trato.

El 16 de octubre Tabladillo se vistió de bandeloras y lonas de Sony Ericsson. Las mujeres, el día anterior, habían desfilado en masa por la peluquería para ponerse guapas. Los 67 habitantes recibieron, cada uno, su Xperia X8 y después se fueron a comer una caldereta popular. Ellos, en agradecimiento, prepararon unas torrijas.

El smartphone ya estaba en sus manos y esto suponía que en ese instante Tabladillo se había convertido en la primera localidad en todo el planeta con una penetración de smartphones del 100%, una penetración de Android (el sistema operativo que utiliza el Xperia X8) del 100% (la media del mercado español se sitúa en el 30%) y una penetración de teléfonos Sony Ericsson también del 100%.

Y aunque no fuese su objetivo, este pueblo también acaba de conseguir el récord en velocidad de generalización del uso de smarphones. Mientras que en España la presencia de estos dispositivos creció un 118% en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, con 762.729 unidades vendidas (según Datos Asimelec), Tabladillo pasó de nada al 100% en sólo un día.

“Es nuestra estrategia para comunicar que este modelo representa la verdadera democratización de los smartphones. Es el primero con un precio asequible. Hasta ahora siempre habían sido móviles de gama alta”, explica Luis Javier Díaz. “Convertimos uno de los pueblos más retrasados tecnológicamente en España en un referente en todo el mundo”.

El equipo de Sony Ericsson, consciente de que un tutorial convencional puede resultar complejo para un anciano que en su vida ha deslizado un índice sobre una pantalla, preparó una guía ultra sencilla para Tabladillo. Pues, para que todo esto funcione, hay que enseñar, con mucha paciencia, a un público totalmente ajeno a la lógica de un terminal móvil.

La idea partió de Sony Ericsson y para llevarla a cabo la compañía ha trabajado con sus agencias, Connection, Estilo Propio y Euro RSCG. Las películas han sido realizadas por El Cañonazo.

“No teníamos suficiente presupuesto para hacer una campaña masiva en TV y optamos por una acción de publicity. Los resultados son muy buenos. Hemos conseguido un ROI del 1.000% y eso ha hecho que otros países, como Italia y Croacia, hayan tomado esta acción como modelo para hacer una igual en sus mercados”, detalla el director de marketing.

Esto es lo que ocurrió aquel día. Así fue la fiesta de estos vírgenes tecnológicos…

Y esto es lo que está ocurriendo ahora, cuatro semanas después de la llegada de los smartphones. Ya hay algunos adictos que irán contando, en capítulos que aparecerán cada 3 ó 4 días en YouTube, sus reflexiones sobre algunas aplicaciones.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

4 respuestas a «Sony Ericsson convierte a Tabladillo en «el pueblo mejor conectado del mundo»»

En Tabladillo estamos super contentos con los telefonos que nos regalo Sony Ericsson,tambien estamos muy agradecidos por la popularidad que nos estan dando hacia el exterior, la foto se deberia repetir pues a mi no se me ve y si que estaba alli el experia X8 es una pasada.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil