Categorías
Cine/TV

Spatial storytelling, la historia la escribes tú en función de cómo muevas tu tablet

IDNA cuenta la historia del laboratorio farmacéutico que en 2020 patenta la fórmula que permitirá a los humanos transportar archivos digitales mediante moléculas de ADN. También la de Land 52, la comunidad que, 50 años después de la destrucción de la Tierra, permanece ajena a cualquier misión de rescate. Pero IDNA no dejaría de ser una serie animada de ciencia ficción más de no ser porque cada una de sus escenas está diseñada en 360º para que sea el espectador el que decida lo que quiere ver en función de cómo mueva su dispositivo móvil.

«El plano elegido por el usuario influirá en el curso de la trama. Estamos trabajando en un guion no lineal, poblado de cientos de argumentos y subargumentos diferentes a los que los espectadores llegan en función de lo que deciden ver en la pantalla», dicen desde apelab, el estudio suizo que está detrás de la serie, para después explicar que, por ese motivo, la historia nunca se repite dos veces de la misma forma. «Tú y tu vecino nunca llegaréis al mismo punto de la historia», garantizan.

Los investigadores y diseñadores que lideran el proyecto definen este concepto de narrativa como ‘spatial storytelling’ y lo describen como una mezcla entre una serie de animación, un libro de Elige tu propia aventura y un videojuego.

«Creemos que puede suponer una pequeña revolución en el arte cinematográfico porque en este tipo de animación los límites de la pantalla desaparecen, el ritmo es totalmente distinto y el espectador puede sumergirse literalmente en la trama e interactuar con ella (…) Incluso en función de la hora del día, el argumento puede cambiar».

La historia está concebida para ser narrada en seis episodios. Pero su materialización dependerá del éxito de la campaña que el equipo de apelab ha puesto en marcha en Kickstarter: «Queremos que sea un proyecto para la comunidad creado por la comunidad. IDNA evoluciona en función del feedback de los participantes. Como patrocinadores, podrán contribuir en el discurrir de la historia, incluso, formar parte de ella…»

A la espera de patrocinadores, IDNA cuenta ya con un prototipo que el equipo de apelab ha podido mostrar en diversas muestras. «Su trama está vinculada a la historia de IDNA. Gracias al prototipo, hemos mejorado el concepto mediante la adición de una mayor interactividad y elementos dinámicos, más animaciones, mejor diseño de sonido, una narrativa más visual y sonora que evoluciona en tiempo real…».

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil