Categorías
Creatividad

TUUS, el proyecto gráfico que pone nombre a los libros

Hay objetos que dicen mucho de sus dueños. Entre ellos se encuentra el libro. La biblioteca de una persona habla de cómo es, de cómo piensa, de cómo sueña. Normal que esa magia en la que se convierte el papel y la tinta encuadernados sea un fetiche para muchas personas. Normal que no baste solo con poseerlos, que se necesite también sellarlos con el nombre de sus propietarios. Quizá por eso nacieron los exlibris.

TUUS es un proyecto de la diseñadora gráfica Cecilia Martínez, que ha abandonado por un momento su faceta digital para crear algo más tangible: una colección de diseños para exlibris basados en la sencillez de formas y en la elegancia de la tipografía.

«El exlibris es un objeto bastante pequeñito, pero queríamos que no por ser pequeño no fuera interesante, desde el punto de vista del diseño», explica Martínez. «También lo hicimos para reinterpretar el diseño tradicional de los exlibris, que se hacían con ilustraciones más complejas, hechas a mano, utilizando la técnica de la xilografía. Teniendo en cuenta el formato, el material y el tamaño, intentamos hacer algo que luego, en el papel, se leyera bien».

La diseñadora gráfica llevaba un par de años dándole vueltas a este proyecto, pero ahora, gracias a la pandemia y al confinamiento al que nos hemos visto obligados a someternos, es cuando ha tenido tiempo de desarrollarlo y lanzarlo. «El hecho de no poder salir de casa y el bajón de trabajo propició que pudiera decir “ahora o nunca”. Se trataba de aprovechar el tiempo y sacar algo productivo de este encierro».

Martínez ofrece la posibilidad a sus clientes de crear y personalizar su sello. «Al final, personalizarlo requiere un tiempo de brainstorming, de pensar cuál es la idea, cómo va a ser la ilustración», comenta. «Identificar a esa persona requiere un tiempo de diseño, de contrastar con el cliente… y por ende es más caro también. Queríamos que hubiese la posibilidad de que estuviera al alcance de más gente y también porque creemos que puede funcionar muy bien como un regalo. Igual hay gente que no tiene presupuesto para invertir más dinero, pero no por eso tenía que quedarse sin la posibilidad de hacerlo».

Para estas personas o para quienes no quieren esperar para poder obtener uno, la diseñadora ha creado cuatro colecciones cuyos diseños irán aumentando con el tiempo.

Con los monogramas y los logotipos juega Monogram, la más sencilla de todas. «A mí me encanta la tipografía. Quería hacer algo aún más limpio», comenta Cecilia Martínez. La más rompedora de todas es Illustrated, la que ella considera una reinterpretación de este tipo de sellos que va más allá. «Es darle un giro; que no sea el típico sello más serio, más formal, sino que vaya para alguien que se sienta más identificado con algo más de coña, que sea más gracioso».

Porque la verdadera intención de esta colección es provocar a través del humor. Natura y Geometric están inspiradas en el Art Noveau y el Art Decó respectivamente. La primera está enfocada a un diseño más orgánico, que evoca la naturaleza, inspirado en las líneas del modernismo. La segunda, con líneas más limpias, «es más rotunda», opina su creadora.

Esos dos movimientos artísticos son los favoritos de esta diseñadora gráfica. «A nivel de historia me flipan. Son estilos que creo que, tanto a nivel artístico y de diseño gráfico, diseño de objetos, diseño tipográfico han marcado mucho. Es como una especie de homenaje, de reconocimiento. Son estilos que, a mí, personalmente, me encantan y que a lo largo de mi carrera me han inspirado mucho».

A ello se une su gusto por la tipografía. «Intento que el estilo acompañe, que la tipografía que se escoge para cada colección acompañe al estilo. Con un toque contemporáneo y moderno, pero que, de alguna manera, sea armónico».

En línea con esa armonía, Martínez tropezó con el nombre de su proyecto: TUUS (, en latín). No solo es una palabra latina, igual que exlibris, sino que además dice mucho del valor de estos sellos. «Un exlibris es algo muy personal. Tiene que ver con cómo es cada persona, lleva su nombre, tiene una imagen que está relacionada con cada una de ellas. Nos gustaba cómo sonaba. Y si te fijas, las dos ues, representadas gráficamente, son dos ojitos con los párpados hacia abajo, como si estuviesen leyendo. Esa era una abstracción que nos planteamos como logotipo, pero al final optamos por algo más tipográfico, más sencillo».

Cecilia Martínez se ha rodeado de un grupo de amigos para poner en marcha este nuevo proyecto. El equipo lo completan Pablo Albacete, que se ha encargado de la fotografía; Trini Rodríguez, responsable del naming y de los textos; Micaela Marini Higgs, que los ha tradujo al inglés; Nuria Andrés, encargada de la comunicación y Alejandro López, front-end developer.

«TUUS es como un lugar donde hacer lo que me gusta», afirma Martínez. «Este es un lugar donde poder expresarme como diseñadora sin tener tantos condicionamientos. Al final es algo que todos echamos de menos en nuestras carreras, nos dediquemos a lo que nos dediquemos. A veces te cansas de que el resultado final de las cosas no siempre sea el que quieres. Por eso la idea de crear un producto con el que expresarme y donde hacer lo que me gusta, lo que creo que puede quedar bien. También es un poco reivindicar el libro como objeto», continúa. «Un libro en formato digital es algo cómodo, lo puedes llevar de viaje. Pero leer en papel siempre mola más y es una manera de reivindicarlo para que no desaparezca».

Salir de la versión móvil