Esta Semana Santa no habrá atascos ni aeropuertos atestados de gente. Al igual que hoteles y casas rurales, las agencias de viaje están cerradas. Aunque hay una excepción: StayHomeTours.
Abrió sus puertas virtuales hace unos días. Como el resto de agencias de viajes, lo primero para contratar sus servicios es elegir destino; en este caso, entre más de una veintena de ciudades de todo el mundo. También hay que decidir si se viaja en turista o, ya que es gratis, ir en primera. Un paseo en Google Maps frente a un vídeo 360º de la ciudad elegida es la diferencia entre uno u otro plan.
«La idea que está detrás del proyecto es que si quieres a tu país o deseas viajar en un futuro a una ciudad concreta, lo mejor que puedes hacer ahora es quedarte en casa», cuenta Víctor Gutiérrez de Tena, corresponsable de StayHomeTours junto a Francesc Peréz.
Ambos profesionales del sector de la comunicación la inauguraron tras uno de estos últimos fines de semana de confinamiento. Gutiérrez de Tena se encargó de la parte de diseño y concepto, y Pérez del desarrollo digital.
«Nos planteábamos una pregunta: ¿cómo iban a ser las vacaciones de Semana Santa? De ahí pensamos en las alternativas que nos daba la tecnología para hacer un ejercicio de concienciación para que la gente se quedara en casa y, a la vez, contribuir a recaudar fondos para que los que están ahí fuera luchando por nosotros», explica Gutiérrez de Tena.
StayHomeTours colabora con la campaña que la Organización Mundial de la Salud está realizando para recabar fondos para la lucha contra la pandemia del coronavirus. «Nuestra acción esta vinculada a la recaudación oficial y la verdad es que no podemos saber lo que generamos, pero tampoco era un objetivo. Solo con el hecho de saber que la OMS llega a la cifra y que la gente visite el site ya nos parecerá un éxito».
Nos encontramos en un panorama insólito del que poco o nada entendemos, según Gutiérrez de Tena. La incesante cantidad de ideas e iniciativas que en las últimas semanas de confinamiento están surgiendo en casas como la suya o la de Francesc Peréz no son más que la respuesta con la que muchos tratan de comprender todo lo que nos rodea: «Las crisis nos marcan un contexto por descubrir y el intentar entenderlo hace que nuestras cabezas piensen en soluciones que resuelvan esas inquietudes que observamos. Las ideas que están surgiendo nunca hubieran existido sin este contexto».