Categorías
Business

StreetMatching: una web para geolocalizar flechazos


El amor, a veces, se insinúa en la fugacidad de un encuentro por la calle… en la espera de un semáforo… en un ascensor… Lo intuyes. O lo novelas… Pero la persona que despertó el deseo desaparece para siempre. Queda solo ese cruce de miradas que paró el tiempo o esa risa pícara de “esto solo lo sabemos tú y yo”.
Había que desafiar a la casualidad y acabar con la incógnita de esos cruces fortuitos. Eduardo Antoja, fundador de la start-up barcelonesa La diferencia, se había quedado con la duda alguna vez. Pensó que muchos de esos encuentros podrían rescatarse y dar a esas personas una segunda oportunidad.
La tecnología no falla en estas cosas. Encuentra a individuos y establece contactos. Ahora el reto era darle forma. El equipo de La diferencia trabajó durante seis meses en un site de geolocalización en el que los usuarios pueden buscar a personas que han visto en la calle para intentar contactar con ellas.
La web se llama StreetMatching y funciona en el sentido inverso a las páginas clásicas de contactos. El proceso de sites como Match.com o Meetic van del encuentro en Internet a la calle. Esta va de la calle a la Red.

El desencadenante del encuentro tampoco es el mismo, según los responsables del proyecto. Las webs de contactos funcionan por afinidad y mediante un proceso de selección racional. En StreetMatching el contacto solo se produce si previamente hubo una atracción sensorial, química, en carne y hueso… Ellos lo llaman “Romanticismo 2.0”.
El procedimiento para reencontrar a una persona requiere estos pasos. Un individuo crea su perfil y sube una foto suya. Registra ‘el flechazo’ (momento y lugar donde vio a una persona que le gustó). Si otro usuario introduce un ‘flechazo’ similar, el sistema envía a cada uno la foto de la otra persona. Si los dos confirman que es esa persona a la que quieren conocer, StreetMaching los pone en contacto mediante un sistema de mensajería interna.

En este site no hay muros ni notificaciones ni fotos para exhibir morritos. Todo transcurre en absoluta privacidad. Solo los interesados conocen el proceso que se está produciendo. “Nadie ver tu perfil y nadie ve tu foto”, enfatiza Eduardo Antoja.
“Al final se trata de no limitar el sitio donde poder conocer a otras personas y hacerlo de forma segura y en total privacidad. Es una forma de ligar muy sana. Es algo que puede ocurrir en cualquier momento y no solo durante el fin de semana”.
La página se publicó el 21 de marzo, con la llegada de la primavera, y en dos días ha recibido más de 4.000 visitas. StreetMatching está en español e inglés, y su ambición es internacional. De hecho, entre sus visitas, muchas proceden ya de EEUU. La aplicación gratuita para iPhone estará disponible en unos días.




Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil