Ideas

Switch your Twitch: visibilizar a las ‘gamers’ en un campo de nabos

Publicado por
Compartir

«¡Vete a fregar!», «Mujer tenías que ser», «Es que no vales para nada», «¿Por qué dejan jugar a tías en estos juegos?». Lindezas de este tipo son las que las gamers tienen que soportar a diario cuando hacen un streaming de sus partidas en Twitch.

Por eso, en un día como hoy, 8 de marzo, cuando la covid impide salir a la calle masivamente a levantar la voz contra la discriminación hacia la mujer, se hace necesario buscar otras maneras de gritar basta ya contra estas injusticias y reclamar la igualdad. Así que si la calle no puede ser el escenario, que se abran otros canales.

Casilda López y Sara Novelle, dos estudiantes de Publicidad, han creado la iniciativa Switch your Twitch con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el mundo de los videojuegos. «Nuestro brief parte de la base de que las mujeres son acorraladas y ofendidas muchas veces en videojuegos», explican las dos estudiantes.

«Nosotras partimos de una simple observación que es que tú al neardental, que es como les llamamos nosotras, no le puedes educar, porque al final el origen de su comportamiento está mucho más atrás, en la educación, las experiencias personales y tal. Nos dijimos, vale, a lo mejor no podemos acabar con esas acciones machistas, pero lo que sí podemos es hacer tanto ruido entre nosotras que, por lo menos, silencien esos comentarios».

Las creadoras de Switch for Twich proponen a creadores de contenido en Twitch, tanto hombres como mujeres, hacer host (cederle un hueco dentro del canal cuando el creador de contenido dueño de ese espacio no lo esté usando) o hacer raid (traspasar los viewers de su canal) durante este día a alguna mujer gamer que ellos elijan. Y para poder cuantificar el éxito de la iniciativa, se les pide que utilicen el hastag #SwitchYourTwitch en el título del stream ese día.

Foto: Leonard Zhukovsky/Shutterstock

«Lo bueno del raid es que es efectivo, en el sentido de que la persona a la que hagas raid consigue bastantes seguidores», comentan López y Novelle. «Nosotras no les exigimos nada ya que, cuando creamos esta iniciativa, no queríamos interferir en la rutina de su directo. Porque para ellos, eso es su trabajo y su hobby, y quiénes somos nosotras para decirles qué tienen que hacer en sus canales».

Lo que sí han hecho es animarles a realizar algún pequeño guiño hacia sus compañeras en el Día de la Mujer: jugar con un skin femenino, lanzar mensajes positivos y optimistas para ellas…

«Habrá de todo. Por ejemplo, un chico, Marc, nos dijo que va a hacer el raider host a una chica, y además, ese día van a jugar a Just Dance y solo van a poner canciones de mujeres en plan empoderadas».

Hasta el momento, ya han conseguido contactar con más de 400 creadores de contenidos tanto de España como de países como Colombia, Argentina, México, Reino Unido, Japón y Australia. Pero ¿por qué realizar esta acción en Twitch y no en otras redes sociales?

Principalmente, responden las dos estudiantes de Publicidad, porque es la plataforma en auge de los streamers. Y porque es allí donde localizaron el problema de la discriminación hacia las gamers. «Es la primera vez que alguien da visibilidad a este problema en Twitch. Y yo creo que es por eso por lo que la acción está llegando a tanta gente», comenta una de ellas.

«Y, además, lo más potente, lo más poderoso de Twitch es que te da la capacidad de tener una conversación en directo. Tú, cuando estás hablando con el streamer en cuestión, también estás hablando con todas las personas que le están viendo. Nosotras detectamos que era la plataforma perfecta y con las herramientas perfectas para llevar a cabo esta acción».

Que hayan podido contactar con tantos creadores y creadoras de contenidos de lugares tan diversos es gracias a eso, algo que, según Novelle y López, no se podría haber hecho a través de Instagram, por ejemplo, «porque [allí] ni la conversación es tan directa ni es en el momento. Vimos como una puerta abierta que nunca se había hecho. En el 8 de marzo, Instagram se satura —y eso nos alegra mucho—, pero nunca nadie había dicho que Twitch sirviera. Y, al final, Twitch es como un mundo de machotes y nos dijimos: pues os la vamos a colar, por mucho que no os guste».

Casilda López y Sara Novelle han hecho una criba previa de streamers a los que proponer su iniciativa. Aunque en un primer momento trataron de contactar con todos, después limitaron el número de personas a las que invitaban a participar. Pasaron muchas horas viendo directos y observando el tipo de discurso de cada uno de ellos. «A nosotras tampoco nos interesa que utilicen el 8 de marzo para limpiar su imagen. Hemos hecho un estudio de mercado de streamers bastante importante».

Quienes mejor han recibido la iniciativa Switch por Twitch han sido aquellos streamers algo más mayores, con contenidos «muy guays y muy importantes, que han querido poner de su parte. Los machirulos existen, pero tenemos más esperanza en los otros».

Aunque la iniciativa se centra en el Día de la Mujer, sus dos creadoras tienen intención se seguir peleando para promover la igualdad una vez acabado ese día. «Lo que hemos conseguido con esto es que hemos creado una comunidad. Lo que queremos de cara al futuro es promover iniciativas igualitarias. Quizá organizar algún torneo igualitario…», explica una de ellas.

«Por ejemplo, hace unos días salió un nuevo equipo de streamers universitarios, y tenía un montón de chicas, algo que no es normal ver en equipos de streamers. Nosotras queremos dar bombo a eso y actuar de altavoz para iniciativas que o bien logren cierto nivel de igualdad o perfiles de mujeres que no están siendo tan vistas pero que se merecen más seguidores… Un poco de apoyo», concluye su compañera.

Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista. Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu. A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá. Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025