Categorías
Creatividad

Tarjetas de visita para un mundo ‘paperless’


– Hola, soy Joan.
– Hola, ¿tienes una tarjeta de visita?
Sí. Toma.
¡¡…!! (Este tío me ha dado un billete de metro).
Después del asombro, viene el análisis. 1. Efectivamente, es un billete de metro. Es real. 2. No está usado (más raro todavía). 3. Tiene algo distinto: un sello de algo llamado Poko.
Poko es una agencia de guerrilla marketing, con oficinas en Barcelona, Sao Paulo y Lima, que un día empezó a ver que todo a su alrededor estaba lleno de papeles.
“Un reciente estudio concluye que hoy imprimimos más papel que hace una década”, indica Joan Alvares, socio fundador de esta compañía. “En plena era digital, no deja de ser absurdo tener que seguir imprimiendo una hoja para subirse a un avión o para entrar al teatro. Con el ánimo de contribuir a un mundo paperless, hace algún tiempo decidimos poner nuestro granito: eliminaríamos las tarjetas de visita. En su lugar hicimos un tampón, con el que podemos sellar cualquier elemento que tengamos a mano. Ahora nunca nos quedamos sin tarjetas. Y nos sentimos mejor”.
Esos elementos que se les han ido poniendo a tiro han sido hojas de árbol; billetes de metro; la frente, la mano, el brazo de una persona… Y en esta cruzada paperless han ocurrido algunas historias que Joan Alvares cuenta así:

“En el Mobile World Congress, tras solicitar una reunión al directivo de una conocida multinacional, estrechamos manos y me dijo:
– Mañana miro mi agenda y te propongo una fecha. Dame tu correo.
– Me temo que ya lo he hecho.
Ya en casa, al lavarse los manos, debió entenderlo”.
 
“En el Salón del Emprendedor, un diseñador me pidió una tarjeta para hacerme llegar su portafolio.
– Disculpa, pero me has dado tu bono de metro…
– Sí, ¿cuándo vienes a vernos?
Aquel día dejó la moto en casa y vino en transporte público”.
 
“Un amigo me felicitó al encontrarme en un conocido festival en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona:
– No sabía que patrocinabais el evento…
– Yo tampoco…
Pues sí, en un momento de aburrimiento, me dediqué a sellar algunas decenas de trípticos”.
 
“En el OME de Madrid, la azafata de un stand me animó a participar en el sorteo de un iPad. Pero para participar había que dejar la tarjeta en una urna:
– Yo no tengo tarjeta…
– En ese caso ponme tu nombre y empresa en una hoja.
Dicho y hecho”.



Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil