Categorías
Business

Vecinos construyen un teatro piedra a piedra para regenerar un pueblo perdido

Aunque fue Gerald Brenan el que sirvió de inspiración hace más de medio siglo, el escritor británico no ha sido el único que emprendió una ruta de huida hacia la Alpujarra de Granada. Anna Kemp dio con sus huesos en el pequeño pueblo de Laroles donde ha comenzado una peculiar aventura que tiene su próximo momento de gloria en poco más de un mes, con la inauguración del teatro que han levantado piedra a piedra en el pueblo granadino.
La culpa es de Gerald Brenan. Bueno, no directamente, pero sí de rebote. Anna Kemp llegó a Granada durante el rodaje de Al Sur de Granada, la película que se basa en la historia del escritor británico nacido en Malta. Kemp trabajaba como script en cine y series de televisión y formaba parte del equipo de la cinta de Fernando Colomo.
Por aquella época, con su primer hijo recién nacido, Kemp «estaba buscando un cambio, un estilo de vida más tranquilo». Así que se estableció en Laroles, un pueblo que «conserva un estilo de vida muy tradicional, donde, por ejemplo, todavía se usan las acequias, el sistema de riego que desarrollaron los árabes hace más de 800 años. La gente sigue haciendo sus quesos, el vino, la matanza… Además, es una comunidad todavía muy «viva». La gente se casa, hay niños en el cole…», señala.

Kemp tuvo su primer contacto con el teatro hace ya bastante tiempo. Además, lleva 6 años haciendo obras con un grupo de niños del pueblo junto a Jana, una compañera de la asociación El Dragón Mágico. La británica conocía un precedente que le ayudó a inspirarse. «Veraneaba con mi familia cerca de un teatro al aire libre muy conocido y querido por la gente. Se llama el Minack Theatre y fue construido por una mujer en los años 30, ayudada solo por su jardinero. Nunca pensé que seguiría el ejemplo. Representa para mí a alguien que sigue sus sueños, por muy «locos» que sean. El «sí, puedo», por decirlo de una manera. Me ha condicionado mucho mi manera de ver el mundo», dice.
Un día, paseando por la zona, Kemp se dio cuenta de que el paisaje estaba plagado de anfiteatros y miradores naturales. Añadió a la coctelera el estilo de vida loca, su pasión por el teatro y la experiencia del teatro Minack y nació el proyecto del teatro de Laroles.

El dinero necesario para la construcción, «un presupuesto bastante austero», tiene distintos orígenes. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento financiaron la restauración de la era y la primera fila de asientos. 4000€ han provenido de una campaña de crowdfunding y, además, se han ayudado de técnicas de construcción artesanales y piedra local que han reducido bastante la factura final. «Hemos aprovechado a tope el conocimiento de la población local, las ofertas de materiales gratis o con descuento de gente local y el hecho que el equipo está dispuesto a trabajar por muy poco dinero», cuenta Kemp.
La construcción es solo el primer paso ya que Kemp tiene planes de comporometer a toda la comunidad así como crear equipos de trabajo que ofrezcan a los ciudadanos una alternativa laboral. «Un objetivo a largo plazo es el de crear equipos entre la comunidad local que actúen como técnicos de sonido e iluminación por ejemplo, que estén involucrados en el funcionamiento de las actividades del teatro», señala. «Obviamente, estaría genial poder vivir de nuestros esfuerzos, ¡que trabajamos muy duro y de algo hay que vivir cuando seamos viejas».

Los primeros pasos que dará la programación del teatro irán vinculados la figura del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. Kemp afirma que «es una figura muy vinculada al medio rural granadino y consideramos que encaja muy bien en nuestra visión de ofrecer al visitante una experiencia global de todo un estilo de vida». La fundación vinculada al poeta colabora directamente con la asociación que lleva a cabo todo este proyecto. A partir de ahí, Kemp y todo su equipo aspiran a crear un programa de actividades que abarque disciplinas como la música, la poesía, el teatro o la danza.
La función inicial, «una manera de celebrar todo lo que hemos logrado hasta ahora, y de poner la primera piedra en la futura vida de nuestro teatro», será una noche totalmente lorquiana. «Miguel Cubero, director de la compañía Germania de Teatro, se ha ofrecido desarrollar una función de Lorca especialmente para nuestro espacio. El célebre autor británico Chris Stewart también participará con una lectura de algunos de sus escritos», explica Anna Kemp.
La impulsora del proyecto cuenta que «la segunda noche es un pequeño guiño al trovo, las canciones improvisadas que se cantaban en las eras mientras que se trillaban. Habrá improvisación teatral a manos de Miguel Rabaneda, reportero de la Programa de Ana Rosa en Tele5, y The John Scofield Tribute Band hará un homenaje al jazz, con una improvisación jazz-funk sobre sus temas más conocidos».
Tras esa noche, el objetivo de Kemp es alargar la vida del teatro con el objetivo de fomentar el turismo sostenible en la zona «para beneficiar a la población local sin impactarla de manera dañina. Queremos ir creciendo y consolidando nuestra presencia como destino turístico y cultural».

 

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil