TED entra en las aulas

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Las ideas son ubicuas en el tiempo en que vivimos. Ocurre, claro, cuando quieren ser compartidas. Si un cerebro crea algo en Manchester, la idea puede trasladarse a Ulan Bator de manera instantánea. TED ha construido su ADN con la filosofía de diseminar la creatividad por todo el mundo. Ahora quiere que esa vocación global se traslade al ámbito educativo. Ted-Ed es la respuesta a esa intención.

TED comenzó a implicar a las mentes más brillantes del mundo hace casi veinte años. Las TED Talks son ponencias germinales capaces de generar ideas que cambien la manera de entender el mundo. Alguien en esa organización pensó que eso podía comenzar a hacerse desde que los estudiantes comienzan a aprender. TED-Ed, que se lanza hoy, es la puesta en marcha de ese anhelo.

TED-Ed es la videoteca educativa de TED. «El compromiso de crear lecciones que merezca la pena compartir es una extensión de nuestra misión de difundir grandes ideas», explican en su sitio web. La plataforma, que alberga de momento más de 50 vídeos creados y comisionados por TED, está abierta no sólo al contenido que genere la prpoia organización sino al que propongan educadores del mundo entero. «Los usuarios podrán distribuir sus lecciones, de manera pública o privada, y analizar su impacto en el mundo, en una clase o en un estudiante de manera individual».

Todas las clases serán accesibles y sin registro, algo que sí será necesario para proponer lecciones que sean parte de la biblioteca y, sobre todo, para convertir vídeos comunes en lecciones dotadas de una mayor intereactividad.

La característica que hará de los vídeos un material más adecuado para la docencia se denomina ‘flip’. Esta cualidad permite que cualquier película sea personalizada con preguntas, sugerencias o contenido relacionado que permite la contextualización de la lección.

Es el signo de los tiempos que vivimos. Si uno alguien quiere compartir algo, no conviene dejar de pensar en las redes sociales. Por eso, TED hace posible que las clases puedan ser compartidas por email, Facebook o Twitter.

La plataforma ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento detallado de la actividad que genera cada tema. «Se pueden consultar el número de personas que ve cada clase, las preguntas que han intentado contestar y las respuestas que han dado y, por supuesto, los errores y aciertos (si lo permiten ellos, claro)».

TED se encuentra en proceso de búsqueda de educadores, temas para las lecciones y animadores que les ayuden a generar clases para ampliar su base de datos. Se puede participar con sugerencias y recomendaciones en este formulario.

David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más). Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno. También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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