Sí, TEO, el cáncer infantil existe, ¿quieres que hablemos de ello?

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Ojalá fuera como esos monstruos que habitan en las pesadillas, que bastara despertar para que desapareciera. Pero lamentablemente el cáncer infantil existe y por mucho que queramos cerrar los ojos para no verlo, está ahí.

Según datos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), cada año se diagnostican en España más de 1.500 nuevos casos de cáncer infantil. Y aunque su incidencia es muy baja, es la primera causa de mortalidad por enfermedad en niños y niñas mayores de un año.

¿Cómo se le explica a un niño que padece cáncer? ¿Y a sus hermanos y amigos? Para tratar de ayudar a hacerlo la agencia Rosaparks, especializada en purpose branding, junto con AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya) y PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León) ha creado el cuento TEO descubre el cáncer. Y han contado con la colaboración del Hospital San Joan de Déu a través del grupo Kids Barcelona, la asociación médico-científica SEHOP, y los doctores Raquel Hladún y Lucas Moreno del Hospital Vall d’Hebron.

¿Por qué este personaje creado por Violeta Denou (seudónimo con el que firman las artistas de literatura infantil Carlota Goyta Vendrell, Assumpció Esteban Noguera y Ana Vidal) y editado por Planeta? Porque es un personaje «cercano, une a varias generaciones y durante más de 44 años ha ayudado a explicar de manera muy tierna cosas a los niños —justifican desde Rosaparks—. Creemos que era el personaje más empático para hablar directamente con los niños y que, a través de sus ojos, les explique lo que es el cáncer infantil».

Los psicólogos recomiendan abordar estos temas con los niños, tanto pacientes como hermanos y amigos, de una manera abierta. Pero no existían muchas herramientas con las que las familias pudieran hablar de cáncer con sus hijos. Eso, al menos, fue lo que detectaron desde Rosaparks cuando investigaron cuáles eran las necesidades en torno al cáncer infantil.

«Siempre decimos que los niños, al final, reproducen el vocabulario y las ideas que les transmitimos los adultos —explica Irene Costa, del área de voluntariado de la AFANOC, en un vídeo promocional del proyecto—. Si toda esta realidad se transmite de una forma realista como lo hace TEO, los niños lo van a captar de una forma más natural y más serena».

Así que se reunieron con todas las asociaciones y entidades colaboradoras en este proyecto para que les hablaran desde su perspectiva y les explicaran todo el proceso por el que pasan las familias a cuyos hijos se les ha diagnosticado cáncer.

«El objetivo final es poder eliminar los temores que despierta esta enfermedad a través de la comunicación y de promover un diálogo positivo en un entorno realista, amable y empático. Queremos generar conversación en torno al cáncer infantil y así combatir este monstruo que nos aterroriza a todos», comenta Alba Guzmán, CEO de Rosaparks.

TEO descubre el cáncer transmite a las familias que hay más niños y niñas pasando por lo mismo que sus hijos, y que todos ellos cuentan con el apoyo de los profesionales de la medicina y de sus seres queridos. Se trata, en definitiva, de aportarles tranquilidad explicándoles, desde la ternura, cómo va a ser su día a día en el hospital y fuera de él, cuando terminen el tratamiento. El cuento incluye una guía didáctica al final que amplía la información de cada viñeta para poder explicar las ilustraciones paso a paso.

«TEO descubre el cáncer es una edición no venal, no estará a la venta —explican desde la agencia—. Se repartirán ejemplares en hospitales y se darán a Bayer y a las asociaciones de familiares de pacientes con cáncer».

La versión digital es gratuita y se puede descargar a través de la página web medicinadeprecisión.es de Bayer. Las personas que lo deseen, pueden hacer donativos que irán íntegra y directamente a AFANOC y PYFANO para que los destinen a las áreas en las que tengan más necesidades.

Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista. Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu. A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá. Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

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