Icono del sitio Yorokobu

¿Acabará la selva amazónica reducida a un terrario?

Mientras lees esto, las llamas siguen engullendo hectáreas de vida en la selva amazónica. Ha sido una de las noticias del verano, pero la cosa viene de más lejos: solo en lo que va de año se han registrado más de 74.000 incendios forestales en Brasil. Pero también otras áreas de Bolivia, Perú o Paraguay han sido devastadas.

La deforestación avanza desbocada. Para hacernos una idea de cómo progresa, la web Amazondeforestation propone que insertemos nuestra ubicación o la dirección de un lugar conocido para calcular el tiempo que tardaría en desaparecer nuestro vecindario, nuestra ciudad o nuestro país si estuviera sometido a un fuego tan voraz.

Pese a lo vasto de su territorio, el pulmón verde de la Tierra podría dejar de serlo de no poner remedio a la plaga de incendios. Un grupo de artistas brasileños ha presagiado un hipotético y trágico futuro: en él las llamas ganan la batalla, reduciendo el territorio que rodea al Amazonas a un pequeño terrario.

Cinco amigos (Roger, de JardimSP, junto a los creativos freelances Ramon y Thomaz Ballverdu, Arthur Lobão y Caio Andrade) están detrás de iniciativa Bem Vindo a Amazônia., que tiene como elemento principal el pequeño terrario con el que hiperbolizan el triste devenir del territorio.

Bem Vindo a Amazônia

«Tratamos de encontrar una manera de crear conciencia sobre la situación actual en la selva amazónica y el impacto para el medio ambiente. Buscamos retratar la situación mostrando lo que podría suceder en el futuro si continúa la quema y la deforestación», nos explica Andrade.

La web del proyecto señala algunas de las causas que han propiciado el aumento de los incendios en la zona. Entre ellos están la deforestación y la tala descontrolada que, junto al cambio climático, propician la sequedad del sotobosque, y con ello la posibilidad de nuevos incendios.

También aprovechan para denunciar la nefasta política de protección del medio ambiente y los derechos de los indígenas del gobierno Bolsonaro. Mientras este se afana por esparcir la culpa de los incendios y tratar de eximirse de cualquier responsabilidad, los creativos de Bem Vindo a Amazônia proponen pautas con las que cualquiera de nosotros puede ayudar a evitar futuros incendios en la zona.

También se hacen eco de las manifestaciones en Brasil y otros puntos del planeta que se han desarrollado en las últimas semanas, y de las acciones con las que otros artistas tratan también de generar mayor conciencia acerca de este problema.

Salir de la versión móvil