Categorías
Ciencia Creatividad

‘The Battle Inside’: cómo nerferar la leucemia

Puestos a usar metáforas para hablar del cáncer, las de lucha, batalla y guerra han sido las triunfadoras entre el público. ¿Pero cómo hablar de algo tan serio y terrible como la leucemia y el cáncer infantil entre los más jóvenes sin caer en dramatismos? ¿Cómo transmitir a los Z el mensaje de que el cáncer se puede curar y atrapar su atención desde el primer momento? La solución es sencilla: a través de un videojuego.

La fundación CRIS contra el cáncer y la agencia de publicidad Cheil, especializada en tecnología, han colaborado para crear The Battle Inside. Se trata de un mod de uno de los videojuegos más famosos y superventas de los 90, el Doom Eternal.

Un mod es una modificación de un videojuego creada por los propios jugadores. En la que ha desarrollado Cheil, se emula la lucha del cuerpo contra la leucemia. Aquí los atacantes son células tumorales, virus, bacterias y otros patógenos que infectan el cuerpo y contra los que el jugador debe luchar. Y para ello, contará con todo un arsenal formado por bidones de quimioterapia o armas experimentales que representan las terapias más avanzadas logradas gracias a la investigación.

Y ahí es donde encontraron el mayor reto a la hora de desarrollar este mod, tal y como explica Álvaro Martínez-Braganza, supervisor creativo de Cheil, en un vídeo: en el desarrollo del escenario para hacerlo lo más parecido posible a lo que ocurre dentro de un paciente con leucemia. «Esto nos ha llevado a crear personajes desde cero, como los blastoshongos, virus, bacterias… Y también a equilibrar la parte de la jugabilidad con concienciar a los jóvenes».

«Básicamente, lo que queríamos era concienciarles de que había un enemigo común y que no eran ni monstruos ni enemigos que estaban en 3D en un videojuego», aclara el director creativo de Cheil Alejandro Di Trolio en otro vídeo. «Estaba pasando posiblemente en su cuerpo. Lo que quisimos hacer era llevar todo el drama, toda la violencia que puede llegar a tener el cáncer en el cuerpo de un joven y trasladarlo al mundo del videojuego».

Para Di Trolio, el reto creativo más importante que afrontaron fue convertir un juego donde hay una batalla cuerpo a cuerpo, donde vemos violencia, muertes, en algo totalmente diferente: en vida, en esperanza, y sobre todo, generar conciencia.

«Es importante que a través de este mod el jugador comprenda que, aunque la mayoría de leucemias infantiles tiene cura, muchos niños y adolescentes padecen formas que no responden a los tratamientos», explica Jesús Sánchez, doctor en Biología Molecular y jefe de proyectos de CRIS contra el cáncer.

«Aunque un 80% de los niños enfermos de cáncer se curan, todavía hay un 20% que no consigue superar la enfermedad. Este mod del Doom refleja de forma científica el acoso que sufre el organismo cuando la leucemia avanza sin control. Pero siempre teniendo en mente que la investigación puede proporcionar una esperanza incluso a los casos más complicados. De una manera muy visual, buscamos que el público más joven se involucre y aprenda sobre esta enfermedad y sus tratamientos. La leucemia es el tipo de cáncer más diagnosticado en niños, por eso es importante darlo a conocer», concluye.

El objetivo de este proyecto es conseguir dinero para apoyar la investigación. Este se obtendrá de las descargas y gracias a la participación de diversos streamers y gamers que colaboran jugando al Battle Inside en sus directos.

«Los gamers son la mayor oportunidad que tenemos para no solamente atraer a un público, sino también generar ese dinero, esas donaciones para la investigación. Nosotros creemos que la batalla no solo está en el mundo virtual, no solo hay que ganarla en el mundo virtual, también hay que ganarla en el mundo real», concluye Alejandro Di Trolio.

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace más de 10 años, sin ánimo de lucro y dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 53 líneas de investigación de cáncer adulto y pediátrico, ha desarrollado más de 300 ensayos clínicos y sus Programas CRIS de Investigación son referencia internacional.

Salir de la versión móvil