Categorías
Creatividad

The N-spired Story: un libro escrito en una colección de camisetas


El papel empezó a descansar cuando aparecieron los libros electrónicos. Todo el peso de la literatura dejó de caer en sus hojas. Pero, además, las novelas, los cuentos, los relatos… no solo se hacen visibles en forma de libro (en papel o digital). Pueden estar contados en una camiseta.
The N-Story es un libro que se lee en una colección de camisetas. Primera camiseta, primer capítulo. Segunda camiseta, segundo capítulo… Y así sucesivamente.
La autoría tampoco es al uso. Lo escriben varios autores y hasta que el libro no esté acabado no se sabrá quiénes lo han escrito. El primer capítulo es de Sam Yousif, el ideólogo del proyecto, y los siguientes están abiertos a todo el mundo (Literal. The N-Spired Story está concebido como “un libro escrito por la humanidad”).
La obra incluye en su web un espacio para que cualquier persona escriba un capítulo. Los usuarios votan los que más le gustan y, entre ellos, Sam Yousif y Manuel Márquez (en las entretelas de esta iniciativa) deciden cuál será la siguiente historia que publiquen.
Una vez decidido el nuevo capítulo, pasa a un artista. ¿Cuál? ¡Aaaahh! Pues igual. No hay artistas seleccionados de antemano. Los diseñadores, ilustradores o dibujantes que quieran hacer el diseño de una camiseta pueden ofrecer su trabajo en el site y así será como se vaya formando la colección de camisetas-libro.
Yousif y Márquez pensaron, desde el principio, que una historia no lo tiene fácil para contarse únicamente en la parte frontal de una camiseta. La idea, por eso, no era estampar los textos en la tela. Había otra forma de hacerlo. Echando mano de un móvil.
El relato comienza en el diseño de la camiseta. Foto. ¡Clic! (El lector ha tenido que descargar previamente la app gratuita Junaio en su iPhone o su smartphone con Android). En el canal de Junaio de The N-spired Story aparece un vídeo, un texto, una imagen o cualquiera que sea el contenido de ese capítulo. El contenido está a la venta para su descarga solo diez días.

La edición de cada camiseta es limitada. “Producimos solo lo que vamos a vender. Solo lo que nos encargan. Así es más ecológico”, dice Yousif. “Los tejidos utilizados son comprados en fábricas que respetan los derechos de los trabajadores y son responsables con el medio ambiente”.
El proyecto empieza desde el arte y la literatura, y acaba en un fin social. “El 10% de la venta de las camisetas irá siempre a una causa solidaria. Pero no haremos donaciones. Somos nosotros quienes hacemos algo con ese dinero (e incluso ponemos más) para ayudar a alguien. Ahora, por ejemplo, estamos construyendo una casa de madera plegable para una persona sin hogar”, explica.
Cada capítulo de este libro, al final, es, según Yousif, “un artista, una camiseta, una historia y una causa social”. Y este libro es el principio (y el primer proyecto) de una empresa llamada N-spired Apparel, formada por “escritores, artistas y diseñadores gráficos que proponen modelos alternativos a lo que ya existe”.
Qué sorpresa se daría Gubenterg si despertara…

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil