El papel empezó a descansar cuando aparecieron los libros electrónicos. Todo el peso de la literatura dejó de caer en sus hojas. Pero, además, las novelas, los cuentos, los relatos… no solo se hacen visibles en forma de libro (en papel o digital). Pueden estar contados en una camiseta.
The N-Story es un libro que se lee en una colección de camisetas. Primera camiseta, primer capítulo. Segunda camiseta, segundo capítulo… Y así sucesivamente.
La autoría tampoco es al uso. Lo escriben varios autores y hasta que el libro no esté acabado no se sabrá quiénes lo han escrito. El primer capítulo es de Sam Yousif, el ideólogo del proyecto, y los siguientes están abiertos a todo el mundo (Literal. The N-Spired Story está concebido como “un libro escrito por la humanidad”).
La obra incluye en su web un espacio para que cualquier persona escriba un capítulo. Los usuarios votan los que más le gustan y, entre ellos, Sam Yousif y Manuel Márquez (en las entretelas de esta iniciativa) deciden cuál será la siguiente historia que publiquen.
Una vez decidido el nuevo capítulo, pasa a un artista. ¿Cuál? ¡Aaaahh! Pues igual. No hay artistas seleccionados de antemano. Los diseñadores, ilustradores o dibujantes que quieran hacer el diseño de una camiseta pueden ofrecer su trabajo en el site y así será como se vaya formando la colección de camisetas-libro.
Yousif y Márquez pensaron, desde el principio, que una historia no lo tiene fácil para contarse únicamente en la parte frontal de una camiseta. La idea, por eso, no era estampar los textos en la tela. Había otra forma de hacerlo. Echando mano de un móvil.
El relato comienza en el diseño de la camiseta. Foto. ¡Clic! (El lector ha tenido que descargar previamente la app gratuita Junaio en su iPhone o su smartphone con Android). En el canal de Junaio de The N-spired Story aparece un vídeo, un texto, una imagen o cualquiera que sea el contenido de ese capítulo. El contenido está a la venta para su descarga solo diez días.
La edición de cada camiseta es limitada. “Producimos solo lo que vamos a vender. Solo lo que nos encargan. Así es más ecológico”, dice Yousif. “Los tejidos utilizados son comprados en fábricas que respetan los derechos de los trabajadores y son responsables con el medio ambiente”.
El proyecto empieza desde el arte y la literatura, y acaba en un fin social. “El 10% de la venta de las camisetas irá siempre a una causa solidaria. Pero no haremos donaciones. Somos nosotros quienes hacemos algo con ese dinero (e incluso ponemos más) para ayudar a alguien. Ahora, por ejemplo, estamos construyendo una casa de madera plegable para una persona sin hogar”, explica.
Cada capítulo de este libro, al final, es, según Yousif, “un artista, una camiseta, una historia y una causa social”. Y este libro es el principio (y el primer proyecto) de una empresa llamada N-spired Apparel, formada por “escritores, artistas y diseñadores gráficos que proponen modelos alternativos a lo que ya existe”.
Qué sorpresa se daría Gubenterg si despertara…
Categorías