Categorías
Digital

The Silent History, la redefinición de las novelas de intriga

Son decenas las felicitaciones para esta aplicación. Nos unimos a ellas. Se trata de un cuidado y excitante ejemplo de las posibilidades que la tecnología abre a la literatura. Entra y engánchate a esta novela negra futurista.

«Estaba desesperado por un trabajo así que cuando vi una oferta junior sin experiencia necesaria para documentar un asunto epidemiológico me presente al momento. Conseguí el trabajo un viernes y el lunes por la mañana ya estaba en las calles del distrito financiero buscando a los individuos para el estudio». Quien habla es el protagonista de The Silent History, una novela en forma de aplicación que explora los límites de la literatura tal y como la conocemos y señala las posibilidades transmedia que la tecnología de las aplicaciones aporta a la narrativa.

Creada por un equipo formado por ex editor de McSweeney’s Eli Horowitz, premiados escritores como Kevin Moffet y Matthew Derby y el colaborador de Wired, Rusell Quinn, The Silent History es una golosina para los amantes de las novelas de intriga y para todo aquel que fantasee con nuevas posibilidades para la experiencia de los lectores.

¿Pero de qué va la historia? Nos encontramos en 2045 y en Estados Unidos parece existir  un colectivo de excluidos denominado «los silenciosos». Parecía una de esas leyendas urbanas, como la de esas familias que viven en los túneles  del metro de Nueva York, pero el protagonista descubre en  el primer capítulo que son una realidad. Es el principio y no sabemos mucho más, lo que sí conocemos es que hay toda una trama que iremos descubriendo día a día gracias a las actualizaciones diarias de la app con diferentes testimonios de esta intrigante historia.

De descarga gratuita pero con los siguientes capítulos de pago, la historia cuenta con diferentes personajes. Médicos, compañeros de clase, padres y hasta escépticos sobre la verdad  de «los silenciosos» irán dando al lector cada día sus puntos de vista. Pero aquí no tenemos una lectura lineal.

Si nos hemos enganchado a la historia, y el primero de los testimonios lo consigue, podremos ampliar la experiencia consultando los archivos, documentos clasificados desde nuestros días sobre ese extraño grupo humano.

Todo apunta a que alrededor de 2011 comenzaron a detectarse niños silenciosos incapaces de comunicarse o relacionarse. Fueron llevados a orfanatos y a casas de acogida hasta que alguien detectó sus extraordinarias y poderosas aptitudes.

No os podemos contar más de la historia porque no sabemos más. Otra interesante opción de la app es la de aportar nuestros propios informes o de leer los testimonios geolocalizados gracias a un mapa que lleva hasta la esquina exacta donde sucede la historia.

Habrá que llegar hasta el final para averiguarlo, pero ya solo el principio ha permitido imaginar nuevas formas para narrar y disfrutar de las historias.

Este post ha sido escrito y publicado por The App Date, la referencia internacional en la investigación, formación y divulgación de la cultura de las apps. Yorokobu es media partner de The App Date.

Por Milena Fernández

Milena Fernández es periodista y directora de comunicación de The App Date y The App Fest.

Salir de la versión móvil