Categorías
Creatividad

Fotomontajes para desmontar el estilo de vida americano

El cine se había convertido en el máximo exponente de esa forma de vida que Josep Renau comenzaba a detestar. En su exilio mexicano, la proximidad física de EE UU prendió la necesidad de expresar aquel desprecio. Los fotomontajes de The American Way of Life se convirtieron en su desfogue.

La bandera de las barras y estrellas (o tiras de bacon y estrellas, como él la concebía) escondía para Renau otra realidad en la que el militarismo, la Guerra Fría, el racismo y el capitalismo campaban a sus anchas.
La afiliación comunista del valenciano y su compromiso político puso a la primera potencia mundial en su punto de mira. La denuncia y el ansia por desenmascarar la doble cara de la sociedad estadounidense iba a ser monotema en la serie de fotomontajes que Renau finalizaría una vez instalado en Berlín oriental. En el plano formal, la influencia del surrealismo, el dadaísmo, el expresionismo pero, sobre todo, la del alemán John Heartfield, resultan evidentes.
En total, 69 piezas en las que los símbolos norteamericanos se mezclan con imágenes menos complacientes que para Josep Renau, el hombre que encargó a Picasso la realización del Guernica para el Pabellón de la Exposición Internacional de París, representaban el verdadero trasfondo del país.
Una muestra de PHE las expone hasta el 27 de julio en Madrid. Lejos de envejecer, al tratarse de piezas realizadas entre los años 40 y 70, «cobran especial interés en la actualidad, tanto por el contexto de crisis socioeconómica como por su reflexión sobre la función social del arte y la cultura», en palabras del comisario de la exposición, Josep Vicent Monzó.

The Big Parade (1957)

Just Murried (1957)

Chicago Miss’ Beefsteak (1960-1966)

All men are created equal… (1956)

Neon Alienation (1963)

Happy End (1965)

Oh, this wonderful war…! (1957)

A gift for hungry people (1957)

Pax Americana (1962)

Pray for Peace (1966)

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil